_
_
_
_
_

En la frontera del desarrollo

Si se compara por el producto interior bruto (PIB) nominal -basado en los tipos de cambio y precios corrientes- en 1986 España apenas se ha aproximado algo a los niveles medios de la Comunidad Europea (CE), aunque sí se ha acercado más a la distante posición de Estados Unidos. En 1985, España tenía el 51,24% del PIB por habitante de la Counidad Europea y durante el pasado año ha llegado al 52,04%, mientras que respecto a Estados Unidos ha pasado del 25,79% al 34,3%.Si la medición del desarrollo se hace por el poder adquisitivo real, los españoles han perdido algo de nivel respecto a Europa y han ganado frente a Estados Unidos.

Esta comparación, basada en aplicar el índice de poder de compra que elabora para cada, moneda la Organización para la Cooperación- y el Desarrollo Económico (OCDE), indica que el poder adquisitivo por habitante era en el año 1985 un 70,36% del que se había registrado en la Comunidad Europea y ha bajado en 1986 hasta el 69,57%. Igualmente, los españoles tenían en promedio hace dos años un 46,2% del poder adquisitivo de los norteamericanos y en 1986 alcarizaron el 46,51%.El gran retro

Más información
La renta por habitante de los españoles creció un 15% en pesetas corrientes en 1986

En estos mismos términos de poder de compra, el producto hispano por habitante superó el pasado año al irlandés en un 10%, al griego en el 31% y al portugués en el 45%. Pero equivalía sólo al 80% del italiano, el 68% del francés o el 47% del norteamericano.

El Banco de Bilbao, que durante los últimos años se ha destacado en el análisis del reparto de la renta a nivel geográfico y personal, concluye su avance del último año pablicado en su Informe Ecoriómico 1986, con la siguiente afirmación: "Es evidente que Italia y España constituyen las auténticas fronteras entre países desarrollados y en desarrollo. Italia podría ser el último de los países occidentales calificados como desarrollados, y España, la cabeza de los países en desarrollo. El gran reto para la sociedad española será aproximarse a Italia y despegarse del resto de los países comunitarios en desarrollo, cuyo grupo componen, además de España, Irlanda, Grecia y Portugal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_