_
_
_
_
_

El socialista Joan Lerma, reelegido presidente de la Generalitat valencina

El candidato socialista, Joan Lerma, fue reelegido ayer presidente de la Generalitat valenciana, en primera votación, gracias al apoyo de su grupo parlamentario y de la coalición Izquierda Unida-Unitat del Poble Valencià (IU-UPV). Mientras, el aliancista Joaquín Espert pronunció su discurso de investidura a la presidencia de la comunidad de la Rioja, así como el candidato al Gobierno de Cantabria, Juan Hormaechea, de AP. Por su parte, el aliancista José María Aznar será proclamado hoy por mayoría simple presidente de la comunidad, autónoma de Castilla y León, después de que ayer no obtuviera, tal y como se esperaba, en la primera votación la mayoría absoluta de la Cámara regional, al abstenerse el CDS.

La suma de ambas fuerzas -informa Miguel Ángel Villena- otorgó a Lerma la mayoría absoluta necesaria, ya que el PSPV-PSOE cuenta con 42 diputados e IU-UPV, con seis, sobre un total de 89 parlamentarios que integran la Cámara autonómica. El CDS se abstuvo, Alianza Popular, votó a su candidata y Unión Valenciana (UV) no quiso participar en la votación.El pacto implica el compromiso de Lerma de modificar el Estatuto de Autonomía, aprobado en 1982, para rebajar al 3% el mínimo de votos exigido para obtener representación parlamentaria. El límite está fijado en el Estatuto en el 5% y su reducción ha sido una vieja reivindicación de los comunis taN y de los nacionalistas.

En un discurso que giró de forma especial sobre aspectos económicos de creación de empleo y de modernización del, aparato productivo, Joan Lerma anunció la próxima elaboración de 10 proyectos legislativos, entre los que destacan la ley de cajas de ahorro, la tipificadora de las infracciones turísticas, la del servicio valenciano de salud y la de iniciativa popular, entre otras. el candidato socialista reiteró también su voluntad de poner en marcha la radiotelevisión valenciána.

El aliancista José María Az nar, fue proclamado ayer, por mayoría simple, presidente de la comunidad autónoma de Castilla y León en segunda votación, en la que obtuvo los vo tos afirmativos de su grupo y del procurador del PDP, la abstención de CDS y los votos negativos del PSOE, informa Gonzalo Rodríguez. La inter vención más crítica fue la del socialista Juan José Laborda, que acusó a AP de carecer de programa de gobierno y al candidato de falta de concreción, de ambigüedad y contradicciones programáticas.

José María Aznar defendió su programa y se comprometió a aceptar el dictámen de una comisión parlamentaria que cierre definitivamente el tema de la fijación de las sedes de las instituciones regionales. En la votación de hoy Aznar será proclamado presidente con los votos de su grupo.

Antecedentes históricos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato a la presidencia del Gobierno cántabro, Juan Hormaechea Cazón, de 48 años, abogado, independiente por Alianza Popular, pronunció ayer su discurso de investidura, informa Jesús Delgado. Hormaechea, que ha sido durante los últimos diez años al,calde de Santander, comenzó su intervención refiriéndose a los antecedentes históricos de la región. Según el candidato, la contemplación del futuro económico de la región tiene que volver a aquellas raíces que generaron riqueza en ella.Joaquín Espert, candidato de AP a la presidencia de la comunidad autónoma de La Ríoja, pronunció ayer su discurso de investidura, basado en el desarrollo estatutario y la colaboración de los poderes ejecutivo y legislativo, informa Mabel Alberola. Espert anunció que su Gobierno necesitará el traspaso de competencias en materia de educación y del Insalud. Asimismo, se comprometió a elaborar la ley de la función pública, -que elimine la libre designación de funcionarios-, la ley reguladora del régimen jurídico y la ley de turismo, y a promover la fiscalización, por el Tribunal de Cuentas, de los presupuestos públicos para garantizar la pureza en su gestión.

Los comunistas -informa Carmelo Martín- formarán un grupo parlamentario en la Cámara autonómica canaria a pesar de contar con sólo dos de los 60 diputados que la integran. Curiosamente, uno de los partidos del pacio de centroderecha-nacionalista formado tras las pasadas elecciones la Agrupación Herreña Independiente (AHI), prestó sus dos escaños a Izquierda Canaria Unida (ICU versión de IC) que está en la oposición para facilitar el mínimo necesario exigido por el reglamento de la insititución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_