_
_
_
_
_

La fiesta de los toros, recreada por escultores españoles de los dos últimos siglos

El mundo del toro, recreado por los más importantes escultores españoles entre 1790 y 1986, es el tema de la exposición inaugurada ayer en la sede madrileña del Banco de Bilbao, en la que se exhiben 85 obras realizadas por 25 artistas. La fiesta nacional vista por Pablo Picasso y Goya es también el tema de la muestra abierta el pasado día 2 en el Casón del Buen Retiro, organizada por la Comunidad de Madrid. De Goya se exponen los 33 grabados que integran la colección de la tauromaquia, mientras que de Picasso se muestran 26 planchas realizadas en 1957.

La exposición, abierta ayer en el Banco de Bilbao, fue presentada el pasado mes de marzo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Después de ser clausurada en Madrid, el próximo 6 de junio, será trasladada a la sede que esta entidad bancaria posee en Bilbao. Centrada exclusivamente en trabajos escultóricos, esta exposición viene a completar la muestra pictórica dedicada al tema por esta misma entidad en 1984.

Firmas

Bajo el título de Toros y toreros en la escultura española se exhibe un total de 85 obras firmadas por 25 escultores, entre los que se han elegidos los nombres de Pedro Antonio Hermoso, José Piquer y Duart, Pierre Jules Mène, Rosendo Nobas, Ricardo Bellver y Román, Mariano Benlliure y Gil, Mateo, Inurria, Manolo Húgué, Luis Perinat y Terry, Pablo Gargallo Catalán, Moisés de Huerta, Sebastián Miranda, Julio Antonio, Ángel Ferrán, Manuel Álvarez, Alberto Sánchez,Juan Cristóbal, Cristino Mallo, Juan Luis Vasallo, Pablo Serrano Aguilar, Javier Clavo, Venancio Blanco, Juan Ignacio Cardenas, Miguel Berrocal, Óscar Estruga, José Ramón Gómez-Nazábal, Equi po Crónica, Andrés Nagel, Joan Pere Viladecans, Luis Álvarez Duarte, Julián Soto Sevilla, José María Casanova, Pablo Ignacio Lozano, André Bordes y Viviane Hayez. Están, según los organizadores de la exposición, casi todos aquellos artistas que en algún momento de su actividad han tocado el tema de la fiesta del toro.La totalidad de las obras expuestas procede de colecciones particulares de Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Salamanca y Bilbao. Hay también piezas prestadas por el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), el Museo Taurino de la Comunidad de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, la Maestranza de Sevilla o el principado de Asturias. Las piezas expuestas recogen todos los estilos y formas de expresión que han predominado en el campo de las artes plásticas durante el período que abarca la exposición.

Los materiales elegidos por los escultores entran también en casi todas las posibilidades, con predominio del bronce, el mármol, el hierro y la madera.

Álvaro Martínez Novillo, conservador del MEAC, hace en el catálogo de esta exposición una breve hisstoria de cómo el tema de la tauromaquia ha sido tratado por los artistas españoles. En su opinión, el primero que realiza un testimonio verdaderamente representativo de la fiesta de los toros es Goya, si bien es Pedro Antonio Hermoso él primero en realizar dos esculturas policromadas con faenas de Pedro Romero y Joaquín Costillares.

Señala también Álvaro Martínez Novillo que la polémica sobre la conveniencia de celebrar corridas de toros han sido paralelas al nacimiento de éstas y que las distintas opiniones se han reflejado también por los artistas que las han elegido como tema de sus obras, aunque siempre la belleza del espectáculo ha sabido acaparar la fuerza de la obra recreada, al margen de las preferencias personales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_