_
_
_
_
_

Suárez renuncia a ser candidato al Parlamento y pone en su lugar al ex ministro Punset

Adolfo Suárez no se presentará como candidato a diputado en el Parlamento Europeo en las elecciones, del día 10 de junio. El presidente del Centro Democrático y Social (CDS) atribuyó ésta decisión a una actitud ética de renunciar a un "pequeño fraude de ley", como sería comparecer en las elecciones como cabeza de lista y luego renunciar al acta de parlamentario, para evitar perder su escaño en el Congreso. Encabezará la candidatura del CDS Eduardo Punset, ex ministro de UCD, encargado de las relaciones con las Comunidades Europeas siendo Suárez presidente del Gobierno.

El comité nacional del CDS acordó el miércoles por la noche presentar a Punset como candidato número uno para el Parlamento, Europeo, en lugar de Adolfo Suárez, después de que los informes solicitados por éste a diversos juristas coincidiesen en resaltar los graves riesgos que para su continuidad como diputado en las Cortes españolas tendría la elección como eurodiputado.Dado que el CDS no cuenta con 50 parlamentarios para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la reciente regulación de las elecciones al Parlamento Europeo, que impone a los parlamentarios que resulten elegidos en ellas la pérdida de su condición de diputado o senador, a Suárez no le quedaba más remedio que presentarse a la elección para tener derecho al recurso de amparo ante el Alto Tribunal.

En el caso de que este emitiese una sentencia desfavorable, Suárez quedaría apartado de la vida parlamentaria española hasta 1989, fecha en la que será renovado de nuevo el Parlarnento Europeo. En cualquier caso, aunque la sentencia fuera favorable al CDS, el Tribunal Constitucional podría tardar un año en emitir su resolución.

Suárez declaró en una conferencia de prensa que no puede evitar que haya quienes interpreten su renuncia como un gesto de temor ante la rivalidad con Fernando Morán (PSOE) y Manuel Fraga (AP), aunque apostilló que no es una persona que se caracterice precisamente por ser temerosa.

Credibilidad

El presidente del CDS resaltó que, como el presidente de Gobierno, "desde un punto de vista ético" no podía recurrir a un subterfugio", a "un pequeño fraude de Ley", como hubiese sido, según su expresión, presentarse a la elección y renunciar, inmediatamente después del escrutinio, al acta de eurodiputado. "Las encuestas indicaban que si me presentaba duplicaríamos el número de votos, pero yo sé que perderíamos la credibilidad de partido serio que en cinco años hemos acumulado", reconoció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras afirmar que el CDS tiene elaboradas 4.000 candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas, el dirigente centrista pronosticó que su partido puede ser la primera fuerza política en Canarias y ocupar el primero o segundo lugar en Asturias y Castilla-León.

En Madrid, el CDS puede superar los resultados que obtuvo en las elecciones legislativas de 1986, según Suárez. Éste cerrará con un mitin en la capital una dilatada campaña electoral, cuyo coste oscilará entre los 500 millones de pesetas y los 800 millones de pesetas, que iniciará el próximo día 10 y que le llevará a recorrer, a bordo de un autobús especialmente acondicionado, todas las Comunidades Autónomas.

El programa-marco electoral del CDS propone nivelar, al alza, en todas las nacionalidades y regiones el techo de sus competencias estatutarias, de manera gradual y por áreas administrativas, "para que simultáneamente se pueda plantear y ejecutar la reforma y reducción de la Administración central", según José Ramón Caso, secretario general del CDS.

El prólogo del programa contiene una diatriba contra la gestión municipal y autonómica del PSOE al censurar "la prepotencia, desviación de poder, negación al diálogo, desprecio al adversario, rechazo de la libre crítica, gérmenes de corrupción inicial, y, concepción tecnocrática de talante y efectos autoritarios" que a su juicio están sufriendo los españoles.

El documento defiende una exención de tributar impuestos al inicio de "cualquier actividad productiva", reclama la creación en los Ayuntamientos de comisiones de vigilancia de la contratación tanto de personas como de obras y propugna que los jubilados y estudiantes puedan viajar gratis en los trasportes públicos municipales en los días laborales.

El comité nacional del CDS aprobó el miércoles por la noche las candidaturas a las capitales de provincia, entre las que destacada la presencia de mujeres como aspirantes a alcaldesas en Toledo (María Dolores Calvo), Albacete (Carmen Panadero), Oviedo (Consuelo Marcos), Jaén (María Cristina Nestares), Salamanca (Rosario Diego) y Sevilla (Rosario Muela).

Los candidatos a las alcaldías de las capitales de provincia con más población son: Agustín Rodríguez Sahagún (Madrid), Antonio Fernández Teixido,(Barcelona), Iñaki Ansoleaga (Bilbao), Manuel del Hierro (Valencia) y Rafael de Miguel (Zaragoza).

En los primeros puestos de la lista para el Parlamento Europeo figuran Eduardo Punset, Raúl Morodo, Rafael Calvo Ortega, Federico Mayor Zaragoza y Carmen Díez de Rivera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_