_
_
_
_
_

El estatuto del personal sanitario, caballo de batalla de los sindicatos en el actual conflicto

El estatuto marco del personal sanitario, que deberá ser negociado por los sindicatos con el Ministerio de Sanidad en cumplimiento de la ley general de Sanidad, se ha convertido en el caballo de batalla del actual conflicto sanitario. El ministro Julián García Vargas ha pedido a los sindicatos que se pronuncien por un modelo funcionarial o por otro laboral y ha advertido que no se puede elegir lo bueno de ambos modelos y desechar lo malo. Los sindicatos se encuentran divididos respecto al modelo que va a configurar sus relaciones laborales con la Administración. Hoy se celebrarán en Madrid dos manifestaciones, una de médicos en paro y otra de ATS.

Más información
La carrera sanitaria

Las discusiones, negociaciones y acuerdos sobre retribuciones del personal sanitario, y especialmente sobre los facultativos, no han dejado ver con claridad hasta ahora el problema de fondo -calificado así prácticamente por todos los colectivos sanitarios- del nuevo estatuto marco que determinará la naturaleza de la vinculación de los sanitarios con sus puestos de trabajo y con la Administración.El ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas, ha dicho recientemente que los sindicatos que no lo han hecho deben optar por un modelo de estatuto funcionarial, que equipararía a todo el personal sanitario al actual status de los funcionarios, o por otro modelo laboral, que dejaría prácticamente a la Administración las manos libres, entre otras cosas, para desprenderse de la plantilla que se estimara como sobrante.

Elección

García Vargas ha argumentado que la necesidad de negociar un nuevo estatuto-marco se deriva de un mandato del artículo 84 de la ley general de Sanidad y que este estatuto puede acogerse necesariamente a una relación funcionarial o laboral con la Administración. "Hay que elegir una de las dos formas", ha añadido el ministro, "pero lo que no se puede es quedarse con lo bueno de las dos y eludir lo que podrían ser contrapartidas no tan favorables para los trabajadores".El sindicto UGT, que acaba de firmar, junto con ELA-STV, un acuerdo con el Insalud por el que se establece un nuevo sistema retributivo, es hasta ahora el que más claramente se ha pronunciado en apoyo precisamente del modelo funcionarial del que va a ser nuevo estatuto marco.

Miguel Ángel Zamarrón, miembro de la Comisión Permanente de la Comisión de Técnicos y Cuadros de este sindicato, ha dicho que UGT es partidaria del régimen funcionarial con las características específicas para el personal sanitario que marca la ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública. Esta postura coincide con la decisión adoptada por este sindicato en su segundo congreso de la Federación de Servicios Públicos, celebrado el pasado mes de junio.

El sindicto CC OO, por su parte, ha rechazado tanto el modelo funcionarial como el estrictamente laboral. "Queremos seguir con el estatuto especial como el que tenemos ahora debidamente revisado, cambiado y mejorado", ha dicho José María Fidalgo, responsable de Sanidad de CC OO. "Preferimos un estatuto jurídico especial pactado y esto es legalmente posible, porque la ley general de Sanidad lo único que dice a este respecto es que el personal sanitario deberá tener un estatuto, pero no especifica qué tipo de estatuto".

Para el representante de CC OO, el modelo funcionarial no permitirá recurrir a magistratura de trabajo en caso de conflicto con la Administración y, por otra parte, este modelo conllevará una flexibilización de las condiciones de trabajo. Si, por el contrario, se aprueba el modelo laboral, entonces la Administración podrá despedir libremente al personal. "No queremos que nos toquen las ventajas que tenemos en los actuales estatutos", explica Fidalgo.

Negociación

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) defiende en la actualidad una posición prácticamente coincidente con la de CC OO, es decir, la de apoyar el actual estatuto, aunque con algunas variaciones fruto de su puesta al día. Para los representantes de la CESM, sindicato que está convocando las huelgas más apoyadas por los médicos se debe mantener una relación estatutaria típica, o lo que en derecho comparado se llama regulación estatutaria con carácter autónomo. Desde esta perspectiva, la CESM se muestra abierta, según sus representantes, a estudiar y negociar el contenido de cualquier texto de estatuto marco.Por otra parte, ayer siguieron las manifestaciones. Unos 400 estudiantes de medicina tomaron ayer la tensión gratuitamente a los ciudadanos que lo quisieron en la Puerta del Sol. Para hoy están previstas dos manifestaciones, también en Madrid, una de médicos en paro y otra de ATS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_