_
_
_
_
_

Las internas de Yeserías exponen y venden sus trabajos de tapices, cerámica y bisutería

El centro cultural Casa del Reloj, en el distrito madrilleño de Arganzuela, ofrece desde ayer la exposición Yeserías sale a la calle. Hasta el lunes se exhiben los trabajos realizados en los distintos talleres de la prisión de mujeres de Yeserías. Tapices, cerámica, dibujos a la cera, bisutería y fotogafías son algunos de los objetos que los visitantes de la muestra podrán contemplar y comprar. En un vídeo de 15 minutos se cuenta la vida en la cárcel y la actividad en los distintos talleres.

La exposición dedicada a las internas de Yeserías, organizada por la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y la Junta Municipal de Arganzuela, se inauguró ayer con la actuación del grupo de danza Yeses, integrado en su mayor parte por internas extranjeras. "Es curioso observar que, salvo alguna excepción, la mayoría de mujeres que se apuntan a este taller son de nacionalidad extranjera. Para ellas es un reto interesante, ya que es una actividad que no conocían anteriormente", señaló Julia Martín, una de las monitoras de danza.Vestidas con trajes diseñados por ellas mismas y durante 30 minutos, interpretaron una especie de claqué, un minué, danzas étnicas de sus respectivos países, una danza de expresión, con música de Juan Sebastián Bach, y algunos compases a ritmo de percusión. "Para las componentes de este grupo de danza, este conjunto de movimientos que han realizado no constituye un motivo de fiesta, sino un modo de transmitir a los demás su condición y su estado de ánimo, simbolizando determinados aspectos de su vida en la prisión".

Más de un centenar de objetos componen la muestra, resultado de varios meses de trabajo en los distintos talleres de artes plásticas, bisutería, fotografía.

"Desde que celebramos la primera exposición hace dos años, se ha producido un interés creciente por las actividades desarrolladas en cada taller. En esta tercera muestra han participado 60 o 70 internas. Algunas con una obra, otras que frecuentan más de un taller con más de una", aseguró Alicia Martínez, profesora de artes plásticas en Yeserías.

Para Ana Herranz, directora de la prisión de Yeserías, la exposición constituye una oportunidad para dar a conocer, al resto de la sociedad, la sensibilidad, el esfuerzo y la dedicación de un grupo de mujeres que, a pesar de sus dificultades personales, tratan de expresar con sus obras lo mejor de sí mismas.

Interna y vigilante

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una interna que prefiere permanecer en el anonimato se encargará del cuidado y la venta de las obras expuestas. "Llevo ocho meses en la prisión de Yeserías. A mí la actividad que realizamos en los talleres de artes plásticas y bisutería me ha servido como terapia. Es un modo de llenar el tiempo, que allí dentro se hace larguísimo, y además aprendiendo unas materias que no conocías". Esta interna cree que la actividad de los talleres fomenta unas mejores relaciones personales entre las mujeres que los frecuentan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_