_
_
_
_
_

El juez Donato Andrés niega haber dado trato de favor a presos 'ultras'

José Donato Andrés Sanz, de 57 años de edad, el juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid que concedió el permiso de seis días al ultraderechista Emilio Hellín que facilitó la fuga de éste, negó ayer haber concedido permisos similares a José Fernández Cerrá e Ignacio Abad, condenados por su participación en la matanza de Atocha.El juez Jose Donato Andrés afirmó a este periódico: "a Fernández Cerra no se lo he dado. Lleva diez años en prisión y no ha salido". El magistrado reconoció haber otorgado un permiso "con motivo de las fiestas de Navidad y con las garantías correspondientes" a Carlos García Juliá, también condenado por su intervención en la matanza de Atocha.

José Donato Andrés considera normal que el Consejo General del Poder Judicial haya abierto un expediente sobre el permiso concedido por él a Hellín. "Yo mismo estoy deseando que se haga una información completa de este asunto", agregó el magistrado.

Más información
La policía investiga los círculos de la ultraderecha para conocer el apoyo que recibió Hellín en su fuga

El juez de vigilancia penitenciaria señala que en el caso de Hellín se tomaron medidas especiales de precaución "primero denegándole una serie de permisos que él pidió, porque no había un informe del equipo técnico que exige la ley. Después estuvo una temporada, creo que por un problema de dentadura, en la central de observación en Madrid, y allí el equipo técnico hizo un informe favorable a sus peticiones de permiso. En base a eso y a su ofrecimiento de que fuera vigilado, salió la primera vez con cinco días".

"A los dos meses volvió a pedir permiso y se lo denegué. Después se le trasladó a Cartagena y por el juez de Murcia se le concedieron dos permisos sin que halla constancia de que se emplearan con él medidas de seguridad. Por esta razón, en esta cuarta ocasión y dado que no había ninguna nota en contra, se le concedió sin especiales medidas. No obstante, tengo alguna referencia de que por la policía se le siguió más o menos", agrega José Donato Andrés.

Hellín, según el juez, estaba en situación de segundo grado, concedida por el juez de Ciudad Real hace ya tres años y tenía cumplida la cuarta parte de condena que exige la ley para la concesión de permisos de salida. "Nada hacía sospechar que pensara fugarse" manifestó el juez de vigilancia penitenciaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Postura política

A la pregunta de cómo se define desde el punto de vista político, José Donato Andrés contestó: "yo, cuando actuo como juez, no soy de derechas ni de izquierdas. Ahora, lo sé, se me tacha de derechas, sin embargo cuando estaba en Torrelavega decían que era socialista porque tuve que procesar a señores de Mercedes que constituían el consejo de una sociedad inmobiliaria. Creo que buscar etiquetas políticas a los jueces no es lo más conveniente, lo que se necesita son buenos profesionales. Todos los ultras me molestan", concluye el magistrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_