_
_
_
_

Herrero insiste en defender una lista única para el congreso de AP

Anabel Díez

Miguel Herrero de Miñón, vicepresidente ejecutivo de Alianza Popular, resaltó ayer la inconveniencia de "utilizar el nombre de Fraga sin su autorización". Herrero declaró que le consta que tal autorización "no se la ha dado a nadie". En un encuentro con periodistas el líder aliancista resaltó el derecho de Manuel Fraga "a realizar o no realizar declaraciones". El portavoz parlamentario aliancista insistió en su tesis de alcanzar el consenso con vistas próximo congreso para que haya una lista única.Asimismo insistió en su tesis de considerar contraproducente la existencia de una "dualidad de poderes". Esto es, por un lado la dirección del partido y por otra el liderazgo del grupo parlamentario. Antonio Hernández Mancha, líder de AP de Andalucía, defiende ese desdoblamiento de poderes, al tiempo que no encuentra gravedad alguna en el hecho de que se llegue al Congreso de febrero con dos listas, según declaró a este periódico.

Más información
La oposición critica la paralizacion del Parlamento

El vicepresidente ejecutivo de AP, que ayer se entrevistó por la mañana con Hernández Mancha "para asuntos procedimentales", hizo un encendido elogio a la fórmula del consenso para llegar al congreso extraordinario de los días 7 y 8 de febrero con una lista única. Hernández Mancha no parece participar de esta tesis a tenor de las declaraciones que realizó a este periódico. "Los compromisarios quieren llegar al congreso y tener la oportunidad de votar entre dos posibilidades", dijo textualmente. Con ello rechaza el artículo 41 de la ponencia de nuevos estatutos según el cual el presidente y el secretario general serían votados en un mismo bloque.

Veladas críticas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Herrero de Miñón intentó mostrarse cuidadosamente amable en sus referencias a Hernández Mancha aunque no siempre consiguió evitar alusiones críticas. Así, cuando fue solicitada su opinión sobre la entrevista del día anterior entre el político andaluz y el aspirante a la presidencia de Castilla y León por el PDP, Rodolfo Martín Villa, su crítica velada fue perceptible. "No me tire usted de la.lengua", dijo en un primer momento al informador que le requirió su opinión. "Mi posición personal, por importantes que sean las personas ajenas a Alianza Popular, es que la solución a nuestra crisis Ja resolvemos nosotros solos sin participación de otros", dijo Herrero. Inmediatamente recalcó su seguridad de que Hernández Mancha había actuado con "honorabilidad" en su entrevista con el político del PDP.

Herrero de Miñón insistió en su intento de llegar al congreso con una situación consensuada. ,"Si hay dos, tres o cuatro listas no sería dramático pero sería mejor llegar con una lista solidaria". Herrero aclaró que no se trataba de presentar una "solución amañada" sino una propuesta de amplia representación. El portavoz de Alianza Popular rechazó la idea según la cual piensa repartirse "la tarta" con Hernández Mancha. "Eso seria, una niñería".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_