_
_
_
_

El 'president', partidario de una nueva política de distensión con el Gobierno central

El presidente Jordi Pujol anunció ayer, en su tradicional mensaje de fin de año, su intención de iniciar una nueva etapa de relaciones con el Gobierno central, basada en la distensión, una vez superada la "dura presión política que hemos resistido con serenidad, convicción y firmeza". Pujol grabó este discurso pocas horas antes de que se trasladara a Madrid para entrevistarse con los ministros Francisco Fernández Ordoñez y Joaquín Almunia.

El presidente catalán efectuó un balance de las dificultades sorteadas por Cataluña en los siete últimos, años. Colocó en esta lista de problemas superados la crisis industrial, la política económica discriminatoria y el caso Banca Catalana. La desaparición de estos problemas ha creado, según Pujol, "un punto de distensión que todos hemos de aprovechar".

Pujol no se refirió directamente en ningún momento a Banca Catalana, pero lo hizo en dos ocasiones con una frase eufemística: "Un mal estilo de hacer política que ha sido contundentemente eliminado".

Pujol aseguró que a pesar de este balance existen aún problemas pendientes, como el del futuro del Estado de las autonomías, "no resuelto", y el "papel específico" de Cataluña en aquél. Recordó también que, aunque ha pasado el peligro de ahogo económico y se ha logrado cambiar el sistema de financiación autonómica, el nuevo sistema "no es todavía el que nos corresponde".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_