_
_
_
_
_

Irak identifica a los 'piratas del aire' muertos en el secuestro del Boeing

La Prensa iraquí identificó el domingo a los dos piratas del aire que murieron durante el secuestro de un Boeing 737 de la Iraqui Airlines, perpetrado el pasado 25 de diciembre. Estas identificaciones se basan en una noticia difundida por la agencia oficial iraquí, INA en su circuito interno, pero no en el extranjero.Los secuestradores muertos, según estas fuentes, son Ziyad Hanna al-Asmar y Elia Georgi Hanna. Ambos viajaban con pasaporte libanés. De acuerdo con la Prensa de Bagdad, la explosión del Boeing en el aeropuerto saudí de Arar produjo 65 muertos, incluidos los piratas del aire. De ellos, 23 eran iraquíes, 22 sudaneses, 14 egipcios, dos jordanos, dos iraníes y dos palestinos con pasaportes jordanos.

Las informaciones añaden que uno de los secuestradores murió, tras lanzar una granada de mano, por los disparos realizados por un agente de seguridad a bordo del aparato, y que el otro falleció en la explosión final. Bagdad dijo desde un principio que los dos hombres eran "agentes iraníes que viajaban con pasaportes libaneses".

No obstante, de acuerdo con los dos jordanos que sobrevivieron al accidente, los secuestradores era cuatro. Un alto funcionario jordano manifestó el lunes al periódico norteamericano The New York Times que todo parece indicar que los que prepararon el secuestro fallido del avión de Iraqui Airways son policías o agentes de seguridad iraquíes que se oponen al régimen de Saddam Hussein. Estos funcionarios estiman que sólo de ese modo puede explicarse que los piratas del aire consiguieran introducir en el avión metralletas y granadas de mano, salvando los rigurosos controles establecidos en el aeropuerto de Bagdad, del que despegó el avión poco antes de ser secuestrado.

Estas revelaciones resultan comprometedoras para el presidente iraquí, ya que implican que sus servicios de seguridad están infiltrados por enemigos de su régimen. Durante los últimos días, las autoridades jordanas no han ocultado su malestar por el modo como Irak ha manipulado este incidente del secuestro de un avión que cubría la línea Bagdad-Amman.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_