_
_
_
_
_

Los jueces moderados critican al ministro de Justicia y al Consejo del Poder Judicial

La asociación judicial minoritaria Francisco de Vitoria, de tendencia moderada, reprocha al ministro de Justicia, Fernando Ledesma, su afirmación de que "las necesidades de los juzgados y tribunales están solventadas". En una de las conclusiones elaboradas con ocasión de su primera asamblea, celebrada la pasada semana, estiman que "la realidad demuestra lo contrario". Otra de las conclusiones critica al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por no haber asumido plenamente "su obligación constitucional de defensa de la independencia de los miembros del poder judicial en relación con la injerencia del poder ejecutivo en determinados supuestos".

Durante los debates de la asamblea, en la que participaron medio centenar de jueces y magistrados, se hizo referencia a la actuación gubernamental que amparó la incomparecencia de 90 guardias civiles citados por la juez de Bilbao María Elisabeth Huerta en una causa por torturas. Uno de los asociados planteó en la asamblea: "El Consejo debe hacer valer con todo vigor y energía la defensa de la independencia de los jueces frente al poder ejecutivo". La asociación parte de que "la independencia judicial no se establece en beneficio de los jueces, sino en favor de los litigantes o personas sometidas a proceso penal".

Igualmente se reprochó que el Consejo se haya amparado demasiadas veces en "razones de Estado, colaboración, coordinación y estabilidad de los poderes, para obviar pronunciamientos más tajantes". Los asambleístas consideraron inexplicable, por ejemplo, que, con la información de que ya se dispone sobre la situación de la Administración de justicia, "no se haya dicho claramente que las dotaciones presupuestarias son notoriamente insuficientes, lo que se agrava por partir de una situación negativa".

Política de prioridades

En las conclusiones aprobadas se considera que la solución de la situación en que se encuentra la Administración de justicia "es tanto incrementar medios como atender prioridades y saber cuáles son éstas". De ahí que se exprese la necesidad de que el Ministerio de Justicia y el CGPJ, antes de elaborar su memoria anual, "oigan a las asociaciones judiciales sobre el incremento y mejor aprovechamiento de los recursos que la Administración puede dispensar a los órganos judiciales".Otras conclusiones acusan "la falta, todavía, de la asunción plena del compromiso de la lucha por la eficacia del servicio público de la justicia", así como lamentan que "el peso institucional y constitucional del Consejo no se haya dejado sentir y no se haya materializado en la organización y funcionamiento del recién constituido Centro de Estudios Judiciales".

La asociación judicial moderada estima que la compatibilización del sistema de oposiciones con el de acceso a la carrera judicial mediante concurso entre juristas de reconocida competencia "puede enriquecer al poder judicial si se cuida que las personas seleccionadas tengan la necesaria vocación y preparación, siempre que asuman el compromiso", puntualiza, "de volcarse en el desempeño de la función jurisdiccional en bien del ciudadano". Piden también la modernización de la oficina judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_