_
_
_
_
_
BALONCESTO

Comienza la segunda fase de la Liga

Luis Gómez

La segunda fase de la Liga de baloncesto comienza hoy. En el grupo A-1 juegan los ocho mejores equipos, y en el A-2, los ocho que han de evitar las dos plazas de descenso. A partir de este momento, los puntos tienen ya importancia con vistas a los play off, que se disputarán al mejor de cinco partidos. Los grandes se verán las caras entre sí y podrá advertirse qué otro equipo es el que está en disposición de hacer cosas sorprendentes. La serie A-1 ofrece ya encuentros importantes, mientras que la A-2 supone nervios, tensión y dramatismo. La Liga se calienta.

Así, en la primera jornada de la A-1, todos los partidos tienen interés. En teoría, el choque de la jornada es el CAI Zaragoza-Barcelona, en el que el equipo aragonés tiene la oportunidad de rectificar su desastrosa actuación en las semifinales de la Copa del Rey. Ante sí tendrá a un Barcelona más seguro, con menos urgencias, porque el título de la Copa le permitirá reposar, además, está en buen momento.Un Real Madrid en crisis recibe al Cajacanarias, un equipo alegre que ha dado espectáculo y ha tenido un comportamiento más que digno en la Copa del Rey. Tras las conversaciones mantenidas con Larry Spriggs, en las que se han aclarado bastantes puntos, el equipo blanco se entrena para ver dónde comienza el camino de su despegue. Y el Cajacanarias no es rival cómodo. Phillips y Harper son dos norteamericanos tan extravertídos en su juego que hacen de todo, pero pelean mucho; nacionales como Germán, Méndez y De las Casas les acompañan bien.

El Joventut-Cacaolat es un partido que tiene interés, puesto que los de Badalona reconocen que este año juegan peor en su cancha. El Cacaolat ha ganado una seguridad que antes no tenía. El Caja Bilbao- Estudiantes servirá para comprobar si el equipo madrileño mantiene su intención de seguir dando sorpresas o se desinfla al haber cumplido su principal objetivo. Esta teoría es válida para el Cajabilbao, salvo que el club vizcaíno se encontró con la sorpresa de eliminar al Real Madrid y ello le ha dado un carisma y una confianza distintos con vistas a la A1.

El descenso

En el grupo A-2 el drama empieza desde el primer día, y con mayor dosis de angustia para quienes juegan en casa, porque un tropiezo significa comenzar a hablar de descenso. Para los dos puestos de rigor todos son candidatos, ya que en 14 partidos hay poco tiempo para rectificar y, sobre todo, para evitar que el nerviosismo invada las neuronas de los jugadores. Así, aunque el Oximesa es señalado como candidato a una de las dos posiciones de abajo, no es la primera vez que el teóricamente más flojo elude fácilmente el acoso del descenso. Comenzar bien es la clave porque se entra en una dinámica distinta. Así, el Fórum, que recibe al Oximesa; el Clesa, al TDK Manresa; el Gin MG Sarriá, al Caja de Álava, y el Leche Río, al Magia de Huesca, jugarán presionados por el temor a perder en su pista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_