_
_
_
_
_

Sarney se niega a reformar el Gobierno brasileño tras las elecciones

ENVIADO ESPECIALEl presidente de Brasil, José Sarney, acaba de afirmar en Brasilia que no modificará la composición de fuerzas en su Gabinete, pese a los resultados de las elecciones directas del sábado. "Si las elecciones", afirmó, "hubiesen transformado al Partido del Frente Liberal (PFL) en el mayor partido del Gobierno, aceptaría reformar el Gabinete conforme a la nueva situación. Pero la respuesta del electorado no ha provocado ninguna alteración en la actual correlación de fuerzas. El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) era el partido dominante dentro del Gobierno y continúa teniendo esa posición. El PFL era el segundo partido y continúa conservando también su posición".

Ulysses Guimaráes, presidente del PMDB, ha debido de quedar tallado en piedra ante tamaño alarde de jesuitismo. Sarney no ha afirmado nada contra la verdad, pero ha obviado el hecho de que su Gabinete está dominado por hombres del PFL, encabezados por el cacique de Pernambuco Marco Maciel, jefe del gabinete civil del presidente y una suerte de primer ministro. La preponderancia -pese a su escasa representatividad y legitimidad- del PFL es tal que Guimaráes no fue consultado en febrero sobre la instrumentalización del Plan Cruzado.

Pero la firmeza de Sarney ha sido acompañada de una suave zanahoria. Ayer el presidente convocó a Guimaráes para analizar la inmediata reforma del Plan Cruzado, que hace aguas por el agio de los abastecedores, el desabastecimiento consiguiente y la especulación monetaria. Guimaráes se mantiene opuesto a cualquier descongelamiento de precios y a retirar el dedo de los trabajadores sobre el llamado gatillo salarial, que obliga a reajustar automáticamente los sueldos cuando la inflación mensual alcance el 20%, cota que se alcanzará en febrero.

Los últimos cómputos electorales de este eterno escrutinio indican claramente que, en el peor de los casos, el PMDB logrará el 52% de los escaños de la Asamblea Constituyente, sin contar los obtenidos por su socio minoritario, el PFL, y más de 20 gobiernos de los 23 Estados de la República. La estimación generalizada es que el PMDB, tras esta prueba e ectoral, a dejado de ser un frente para constituir un partido mayoritario y consolidado de centro izquierda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_