_
_
_
_
_
TRÁFICO DE ARMAS

Investigación sobre el uso de un puerto italiano

El primer ministro italiano, Bettino Craxi, ha ordenado una investigación a fondo sobre la posibilidad de que el puerto toscano de Talamone fuera utilizado para envíos secretos de armas por parte de Estados Unidos a Irán sin el conocimiento o consentimiento del Gobierno italiano.Diputados de la oposición aseguraron el martes que docenas de envíos de armas para Irán habían partido de Talamone, y que Israel y Suráfrica actuaron de intermediarios. El ministro de Defensa, Giovanni Spadolini dijo que no existían siquiera "acuerdos tácitos" con algún país para ayudar en el envío de armas.

Craxi, en una declaración, recordó el martes que Estados Unidos solicitó en repetidas ocasiones "la absoluta suspensión de cualquier tipo de envío de armas con destino a Irán" y que, desde el año 1984, Italia ha respetado un embargo en las ventas de armas a Irán e Irak.

Una primera investigación sobre certificados de último destino ha descubierto que al menos un envío de munición, supuestamente destinado a Israel, partió el año pasado de Talamone, y según el alto funcionario, se teme que fue desviado a Irán.

Puede resultar imposible determinar con seguridad si los certificados han sido falsificados, añadió el funcionario, pues el Gobierno italiano no tendría constancia de envíos sí su contenido hubiera salido de depósitos de las fuerzas norteamericanas en Italia y sido exportado clandestinamente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_