_
_
_
_
_

Dimiten dos altos responsables de la lucha antiterrorista

El jefe del Gabinete de Información y Operaciones Especiales de la Dirección de la Seguridad del Estado, comisario Francisco Álvarez Sánchez, el jefe de la Brigada Central de Información, comisario José María Escudero, dimitieron ayer de sus cargos. Según una nota oficial del Ministerio del Interior, ambos policías asumen los recientes errores, en la difusión de fotos de miembros del comando España. Álvarez Sánchez está procesado por la Audiencia de Bilbao por presunta prevaricación cometida cuando era jefe superior de policía de esta ciudad.

Los dos comisarios estaban considerados en medios policiales como hombres de confianza del anterior director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, y del ex director general de la Policía, Rafael del Río. En razón de sus cargos eran hombres cercanos al comisario general de Información, Jesús Martínez Torres.Los errores por los que ambos policías han pedido ser relevados de sus cargos fueron la difusión de la fotografía de Francisco Javier Soares Gamboa en lugar de la de su hermano, el presunto etarra Juan Manuel Soares Gamboa, y la identificación de dos, presuntas activistas de ETA, María del Rosario Delgado y María Belén González Peñalva, con la misma fotografía.

Fuentes policiales mostraron su extrañeza porque dos policías hayan asumido los errores citados cuando el "máximo y verdadero" responsable en materia antiterrorista es el comisario general de Información, Jesús Martínez Torres. El propio ministro del Interior, José Barrionuevo, reconoció el pasado día 28 ante el Pleno del Senado que la Comisaría General de Información fue la que facilitó, para su difusión entre las fuerzas de seguridad, la fotografía de Francisco Javier Soares Gamboa en lugar de la de su hermano Juan Manuel.

Ocultar un atestado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francisco Álvarez Sánchez llegó al Gabinete de Información y Operaciones Especiales del Ministerio del Interior en febrero de 1984, año en que Julián Sancristóbal fue nombrado director de la Seguridad del Estado.

A Sancristóbal y Álvarez les unían fuertes vínculos profesionales de cuando ambos desarrollaron sus cometidos en Vizcaya, donde, hasta 1984, estuvo centralizado en gran parte el mando de la lucha antiterrorista.

Álvarez Sánchez fue procesado en marzo de este año por la Audiencia Provincial de Bilbao por un presunto delito de prevaricación, consistente en ocultar un atestado por supuestos malos tratos a un detenido en febrero de 1983, durante su etapa como jefe superior de Policía de Bilbao, cargo que unido al de coordinador del Mando único para la Lucha Contraterrorista en el País Vasco desempeñó desde diciembre de 1982 hasta febrero de 19,84.

Según el auto de procesamiento, el atestado levantado por un cabo primero de la Policía Nacional en el que denunciaba supuestos malos tratos a un detenido, no fue remitido por Álvarez al juzgado de guardia, a donde sólo llegó varios meses después desde Madrid, tras enviarlo la Inspección General de la Policía Nacional al fiscal general del Estado, y éste a la autoridad judicial.

El juez decretó la libertad provisional sin fianza de Francisco Álvarez Sánchez. Sobre este caso aún no ha sido dictada sentencia.

A principios del pasado abril, Álvarez apareció en un programa emitido por la segunda cadena de la televisión pública francesa, Antenne 2, sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), en el que negaba rotundamente vinculación alguna con la creación de este grupo terrorista. En el mismo programa, un supuesto policía español, cuya imagen aparecía camuflada, afirmaba que los GAL habían sido creados en una reunión de una denominada "junta de seguridad" a la que asistieron, entre otros, Álvarez Sánchez; el entonces director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera; y el general Andrés Cassinello. Cuando los entrevistadores le solicitaron que, puesto que es católico, jurara por Dios que no tenía ninguna relación con los GAL, se negó a hacerlo.

José María Escudero llegó a la Brigada Central Operativa de la Comisaria de Información, encargada de la acción contra los grupos terroristas, en 1983, fecha en que fue nombrado director general de la Policía Rafael del Río.

Ex miembro de la Social

Escudero trabajó en la desaparecida Brigada Central de Investigación Social (más conocida como Brigada Político-Social) de Madrid. El comisario general de Información, Jesús Martínez Torres, también trabajó durante años en la misma brigada de Zaragoza, en la que fue jefe del grupo comunista.

A principios de los años setenta Escudero trabajó especialmente en el seguimiento de miembros de Comisiones Obreras y del Movimiento Comunista. Hombre ligado estrechamente al comisario Roberto Conesa, éste le nombró jefe del grupo anarquista en la Brigada de Investigación Social.

Escudero participó en algunas actuaciones en Barcelona que dirigió el comisario Conesa contra grupos anarquistas. Entre ellas destaca el atentado contra la sala de fiestas Seala, cometido en enero de 1978, en el cual estaba ¡mplicado un confidente policial, Joaquín Gambín, quien acusé a Escudero de hacer un montaje sobre dicho caso. Tras esta investigación, Escudero fue destinado, por influencia de Conesa, a la Brigada del Banco de España, que pasa por ser el puesto más cómodo en la policía. Escudero ocupó después el cargo de jefe de la Brigada Regional de Información de Barcelona, donde conoció a Rafael del Río.

Siendo ya jefe de la Brigada Central, Escudero fue quien, junto con el comisario general de Información, Jesús Martínez Torres, recibió del ex jefe de la Brigada Interior, Mariano Baniandrés, el contacto con un delegado del ultraderechista Partido Laborista de EE UU. A través de este partido, que dirige Lyndon Larouche, la policía española obtuvo, a principios de 1983, contactos con responsables de los servicios de seguridad franceses que facilitaron información sobre los miembros de ETA residentes en el sur de Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_