_
_
_
_
_

La Junta de Salamanca no concreta las irregularidades de la discoteca Jácara, según los responsables del establecimiento

Las discrepancias surgidas entre los responsables de la discoteca Jácara -inaugurada el jueves sin autorización municipal- y la Junta de Distrito de Salamanca se centran en cuáles son los requisitos de seguridad que no cumple este establecimiento. Cientos de jóvenes esperaron ayer que el local abriera sus puertas, lo que no llegó a ocurrir. Policías municipales y nacionales vigilaron las inmediaciones de la discoteca.

Manuel Miguel Martín Parra, presidente de la Junta de Distrito de Salamanca, señala que, aunque el establecimiento cuenta con licencia de obras y licencia de apertura, "tiene sin firmar el acta de funcionamiento, que es el permiso final que se necesita para abrir al público un establecimiento. Se han saltado a la torera las normativas vigentes".El presidente de la junta explica que, a principios de junio, el servicio de protección civil y el arquitecto de la junta realizaron una inspección del local y encontraron una serie de deficiencias en el sistema de seguridad que de no ser corregidas harían imposible la concesión del permiso para inaugurarse. Entre estas deficiencias se señalaba la falta de un extintor cada 150 metros cuadrados, de salidas independientes de emergencia y de la adecuada señalización de éstas. También se encontraron irregularidades, que según la Junta no han sido corregidas, en los camerinos, la ventilación del sótano, el ancho de la escalera y el almacén del establecimiento, así como en el empleo de materiales de decoración prohibidos por los gases que desprenden en caso de incendio.

Javier Durán, encargado de las relaciones públicas de la sala, indica que los responsables de Jácara siempre han mostrado una actitud dialogante con las autoridades municipales. "No queremos molestar a vecinos, ni a nadie. Creemos que en estos momentos no hay en Madrid una discoteca tan segura como ésta. Lo único que pedimos es que se nos especifiquen los motivos que desaconsejan la apertura para subsanarlos inmediatamente, pues de lo contrario no entenderemos el porqué de esta actitud del presidente de la junta".

Seguridad

En la Junta de Salamanca se insiste en que la discoteca no reúne los requisitos de seguridad que ha de cumplir un local de estas características, con una capacidad para 3.000 personas. Javier Durán dice que a las dos de la tarde del jueves, una horas antes de la inauguración, les comunicaron que no podían abrir el local, pero que en ningún momento les indicaron los motivos concretos. "El miércoles hubo aquí seis técnicos de la junta que nos indicaron pequeños detalles, como que faltaban algunos letreros sobre los extintores, o que el tubo de salida de aire del sótano, que es de 10 centímetros de diámetro debía ser cambiado por otro de 25".La inauguración de la discoteca, situada en la calle del Príncipe de Vergara, 90, estuvo acompañada de la prohibición de las autoridades y de agentes municipales que advertían de la falta de seguridad del local a las personas que habían sido invitadas. Los vecinos del edificio han protestado ante la Junta de distrito de Salamanca a causa del ruido producido por el sistema de ventilación y refrigeración del local. "No es que sea un ruido molesto, es que parece un avión. Y durante toda la noche", explica uno de estos vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_