ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 31 de agosto de 1986

El KGB detiene en Moscú a un penodista norteamericano

El corresponsal de la revista estadounidense US News and World Report, Nicholas Daniloff, de 52 años de edad, fue detenido ayer en Moscú tras haber recibido un paquete de un amigo soviético que contenía documentos con la marca "secreto" estampada en ellos, informó su esposa, Ruth Daniloff. El periodista había dado por terminado su cometido profesional en la URSS y se disponía a abandonar el país el mes próximo.Ruth Daniloff declaró ayer en una entrevista telefónica que ignoraba si se le habían imputado cargos a su marido, pero aseguró que "parece claro que el cargo será de espionaje". "Es una trampa", añadió Ruth, que vinculó el caso de su espos o con la detención hace una, semana, en Nueva York, de un empleado soviético de las Naciones Unidas, Ganadi Zajarov, bajo la acusación de espionaje. Ruth dijo que teme la retención de su marido por el KGB (Comité Estatal de Seguridad) hasta que Zajarov sea juzgado.

Jeff Trimble, periodista. llegado a Moscú hace ocho días para sustituir a Daniloff, dijo que éste se había reunido con su amigo soviético ayer por la mañana para despedirse e intercambiar regalos. "Él le dio a su amigo un par de novelas de Stephen King y éste le entregó un sobre con recortes de periódicos de Frurize, su ciudad natal [situada en Asia central]", dijo Trimble.

"Nick dijo que poco después le salieron al paso ocho agentes del KGB. Le dijo a su esposa que en el sobre había dos mapas con la marca 'secreto'", añadió Trimble.

Daniloff trabajó durante cinco años en Moscú para US News and World Report. Había conocido a su amigo soviético hace tres años, durante una visita a Frunze, y había mantenido contactos regulares con él. "Nick quería presentármelo esta misma tarde", dijo Trimble; Ie consideraba un hombre interesante y valioso".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana