_
_
_
_
_
Reportaje:

Los piratas del 'software'

El 80% de los programas de videojuegos por ordenador ha sido copiado ilegalmente

Los primeros y más sobresalientes datos de piratería llegaron del sector de las copias de discos; después, de casetes, y posteriormente, de vídeos. Ahora ya ha saltado la alarma en el de programas de ordenador. Recientemente, un domingo en el que se realizó una redada policial en el Rastro de Madrid, se requisaron 20.000 unidades de cintas de videojuegos por ordenador falsificadas. El 80% del software (programas) de estas cintas que circula en España es pirata, según denuncian empresarios y programadores de este sector, que consideran que si no se legisla sobre la cuestión corren serio peligro.

Más información
El mercado de los equipos profesionales

"Sólo Portugal nos gana en la piratería del software", dicen algunos miembros de la directiva de la Asociación Española de Empresas de Soporte Lógico (Anexo). Esta asociación, que agrupa a 32 pequeños y medianos empresarios de la programación doméstica y profesional, acaba de firmar un pacto con la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE) para que las actividades contra la piratería que lleva a cabo desde hace tiempo esta segunda asociación se extiendan también al ámbito de programas de ordenador.Como consecuencia de este acuerdo, Anexo espera disponer de equipos especiales de investigación con capacidad de actuación en todo el territorio nacional y con contactos internacionales -la piratería tiene importantes -ramificaciones internacionales, según sostienen los empresarios españoles- "Si no se pone remedio a esta situación", añaden, "tendrán que cerrarse muchas de las 200 empresas españolas de software".

1.500 empleos

Estas empresas, a pesar de que tienen una estructura muy modesta y cuentan con recursos limitados, dan empleo a más de 1.500 titulados superiores, en su mayoría jóvenes. Para muchos de éstos supone su primer empleo, que ven en parte frustrado cuando otros se llevan sus derechos y percepciones -cobran generalmente por comisión de venta- Al final les ha servido de muy poco pasar varios meses e incluso un año para hacer un programa que después roban otros. Los empresarios echan en falta en relación con este asunto una legislación adecuada sobre derechos de autor.La facturación anual global de las 200 empresas de programas no rebasa los 2.000 millones de pesetas y, sin embargo, en 1985 el mercado español adquirió programas por valor de 8.000 millones de pesetas. "Esta enorme incidencia de la piratería pone en dificultades a muchas empresas y puede dejar al descubierto un flanco de gran importancia para el desarrollo tecnológico de España en los últimos años", añaden los miembros de Anexo.

La mayor parte de la piratería en programas de ordenador se concentra en los videojuegos. El parque de ordenadores -tipo Conmodore o Spectrum, que cuestan entre 20.000 y 100.000 pesetas- sobrepasa los 800.000 en toda España. Son de manejo sencillo: teclado más pantalla o acoplamiento a la pantalla convencional de la televisión, todo ello unido a la casete.,

Descaro

"Las copias se hacen con un descaro total", dice Francisco Pastor, directivo de Erbe y asociado a Anexo. "Se anuncian después en revistas y se venden hasta en los grandes almacenes como si fueran originales. Hay que decir con claridad que no sólo se perjudica con esto a los empresarios, sino sobre todo al usuario, porque el proceso de copiado tiene un alto riesgo de fallo, y el ordenador que reproduce el programa se niega a leerlo si encuentra un error".

Precios

Una cinta de un videojuego de marcianos o de carreras de coches cuesta en el mercado legal entre 1.800 y 2.500 pesetas, mientras que en el mercado pirata tan sólo cuesta de 300 a 500 (las de reproducción sin identificación). Otras copias más perfectas que incluso fotocopian en máquinas de color las carátulas exteriores del estuche-envoltorio se venden al mismo precio que las cintas legales.Los temas de los programas pirateados varían según los gustos y las épocas. Hubo una época en la que los videojuegos se inundaron de programas de comecocos; después llegaron los deportivos, con karate y artes marciales o carreras de coches.

Ahora se está dedicando en España mucha atención a los juegos que mezclan el desarrollo lógico con la estrategia, es decir, juegos que hacen discurrir. Una prueba de ello lo constituye el programa de simuladores de vuelo de avión, que permite al usuario ser durante varias horas piloto de líneas aéreas.

Los empresarios de este sector admiten que la mayor parte de los programas llegan a España del extranjero -Estados Unidos y el Reino Unido sobre todo- Se pagan royalties o se fabrican en España bajo licencia, pero cada vez son más los programas que se patentan en España. Los programadores españoles -jóvenes en su inmensa mayoría- tardan por término medio seis meses en crear un programa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_