_
_
_
_
_

Merck Sharp & Dohme cerrara el Centro de Investigación Abelló

La multinacional farmacéutica estadounidense Merck Sharp and Dohme (MSD) ha comunicado al personal científico e investigador del Centro de Investigación Abelló de Madrid su decisión de cerrar dichas instalaciones en septiembre u octubre próximos. Los responsables de la multinacional han asegurado que no se trata de un cierre, sino que "se van a integrar las labores investigadoras de Abelló en el Centro de Investigación Básica de España (CIBE)".

Fuentes de los trabajadores no comparten esta opinión, ya que de los aproximadamente 20 investigadores que quedan actualmente en el Centro de Investigaciones de Abelló "solamente tres personas pasarán a integrarse al nuevo centro".El Gobierno español autorizó en el mes de julio de 1983 la venta a MSD del 100% de los Laboratorios Abelló, pero sin incluir en dicha autorización la tradicional condición de mantener la actividad investigadora. Laboratorios Abelló construyó a lo largo de 1981 su centro de investigaciones, en el que llegó a invertir una cantidad próxima a los 800 millones de pesetas. Este centro investigador, que llegó a contar con 50 investigadores, participó en planes concertados con la Administración, de la que obtuvo subvenciones totales por unos 20 millones de pesetas.

Tras la adquisición de Abelló por MSD, el centro investigador siguió sus funciones normales, hasta que los nuevos dueños decidieron abandonar las vías de investigación que se estaban llevando y sustituirlas por sus propios programas. Según fuentes de los trabajadores, la reconversión se produjo de forma satisfactoria y desde 1984 se colaboró en los nuevos programas, "hasta el punto", afirman dichas fuentes, "que operaciones que se realizaban en centros norteamericanos de la compañía dejaron de elaborarse allí para pasar a ser hechas en este centro".

Para los trabajadores "resulta lamentable que, en el momento en que la Administración está impulsando la investigación en general y la de la industria farmacéutica en particular, una multinacional compre un centro de investigación de un laboratorio español para cerrarlo sin que a nivel oficial existan armas para evitarlo, al haber sido sorprendida en su buena fe o su falta de previsión". En cualquier caso, para los trabajadores, la decisión de MSD ha sido una sorpresa relativa, "ya que desde que ellos se hicieron cargo de la empresa la plantilla de este centro se había ido reduciendo progresivamente, pues prácticamente no se renovaban contratos".

Recientemente, fuentes próximas a la multinacional estadounidense filtraron la posibilidad de que Merck Sharp & Dohme invirtiera en España unos 500 millones de pesetas, que se destinarían a trasladar la sección de productos farmacéuticos granulados de la fábrica de León a Alcalá de Henares (Madrid). Las ventas de Abelló en España han pasado de 3.793 millones de pesetas en 1983 a 4.481 millones en 1985.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_