_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA ELECTORAL

De medio millón a 2.500.000 pesetas por gala

Los partidos mantienen una reserva hermética sobre lo que pagan a los cantantes en los mítines-fiesta. Tanto en interés propio como en atención a los cantantes. Algunos de éstos hacen precios especiales, a la baja o al alza, en función de su sintonía o asintonía ideológica con el partido contratante, o bien de acuerdo con la evolución de la temporada musical. Algún otro, no cobra.Según los especialistas de Radio EL PAÍS, un conjunto de rock puntero puede llegar a cobrar entre 500.000 y 2.000.000 de pesetas por gala, conforme a las tarifas usuales.

Algunos solistas como Joan Manuel Serrat, o grupos como la Orquesta Mondragón, pueden conseguir un cachet de hasta 2.500.000 pesetas. Sin embargo, de esta cifra global hay que deducir entre el 12% y el 25% que se lleva el representante. Generalmente este margen se sitúa en un 20%.

Más información
El 'rock' de las urnas

Deducciones

Si los solistas se acompañan de músicos profesionales, cada uno de éstos cobra entre 25.000 y 40.000 pesetas limpias por actuación. También habrá que deducir los gastos de transporte del conjunto más los del equipo de sonido, que puede ser arrendado para todas las actuaciones de una gala.

Una plaza de toros requerirá al menos unos 10.000 watios de potencia, cifra aproximada al potencial necesario para sonorizar adecuadamente una gala en un recinto de este tipo. Un buen equipo de sonido, que incluye la iluminación del escenario, puede llegar a costar 500.000 pesetas por día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, en los mítines-fiesta electorales, los costosos equipos de sonido e iluminación son arrendados directamente por los departamentos de actos de las organizaciones de los partidos, con lo que detraen esta suma del cachet de los artistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_