_
_
_
_
_

El Gobierno vasco incrementará su presupuesto para subvencionar la enseñanza privada

El Departamento de Educación del Gobierno vasco tendrá que incrementar su presupuesto para el próximo año en 7.000 millones de pesetas para hacer frente a los conciertos con centros privados de la comunidad autónoma, que se basarán en criterios de igualdad de oportunidades, libertad, pluralidad de ofertas y gratuidad. La política gubernamental dará preferencia a los centros que cubran necesidades de escolarización y a las ikastolas (escuelas en lengua vasca).

"La euskaldunización es algo fundamental para nosotros, siempre que las clases en euskera no supongan un deterioro para la enseñanza", manifestó el consejero de Educación del Ejecutivo vasco, Juan Churruca, quien añadió que "la ikastola debe ser el núcleo de la escuela pública vasca".Pese a que ya se han fijado los criterios para el establecimiento de los módulos de subvención a. los centros privados y los plazos en los que se pretende conseguir la gratuidad plena de la enseñanza en el País Vasco, todavía no se han aprobado los decretos en los que se fijarán las condiciones para que los centros privados puedan acogerse a este tipo de subvenciones. Otras fuentes del Ejecutivo apuntaron la posibilidad de que dichos preceptos reciban la preceptiva luz verde en el próximo consejo de gobierno, que tendrá lugar la semana que viene.

El Gabinete de Vitoria ha calculado el módulo de subvención a los centros privados tomando como referencia los costes de los centros públicos. Churruca indicó que el erario público se gasta tres millones de pesetas por aula de EGB y año, 2,6 millones por cada aula de preescolar y casi seis millones por módulo en el primer nivel de formación profesional. El Gobierno vasco calcula que la plena gratuidad en niveles obligatorios de enseñanza se alcanzará en el curso 1989-1990.

Niveles no obligatorios

En cuanto a los módulos de los niveles no obligatorios de enseñanza, el Gobierno estima que por aula de BUP el gasto puede ascender a 5,1 millones; cada clase de reforma de enseñanzas medias, 5,1 millones, y las aulas de segundo nivel de formaciones profesionales, 5,8 millones de pesetas. En este caso, la gratuidad llegará, según los cálculos gubernamentales, a lo largo del curso 1995-1996.Una de las bases de la decisión del Gobierno vasco es lograr la gratuidad para las ikastolas. "Las ikastolas son un modelo de enseñanza con unas características arraigadas que, independientemente de cualquier ideología, han resultado un logro importante para el, País Vasco. Hay que mantenerlas como sea", indicó Churruca.

El consejero no quiso entrar en consideraciones sobre si el sistema de conciertos con los centros privados que se pretende aplicar en la comunidad autónoma choca con el del testo del Estado o es distinto al de otras autonomías. "No me meteré donde no debo".

Juan Churruca: desmintió que el trasvase de alumnado de lla escuela pública a la ikastola agudice el excedente previsto de 5.000 maestros en la comunidad autónoma vasca y afirmó quenadie perderá su puesto de trabajo. "El sistema propuesto Supondrá una mayor capacitacién técnica del profesorado y una continua innovación educativa".

El consejero de Educación afirmó que la educación es un valor y un servicio primordial en cualquier sociedad y que el futuro de la comunidad autónoma vasca dependerá en gran manera de los jóvenes que formemos". Ello justificaría "el gran esfuerzo económico" que, en palabras del consejero, hará el ejecutivo autónomo para aplicar su filosofia sobre los conciertos con los centros privados del País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_