_
_
_
_
_

Democristianos y liberales inician consultas para la formación del nuevo Gobierno holandés

Los partidos Democristiano y Liberal iniciaron ayer consultas sobre la formación de un nuevo Gabinete después de las elecciones legislativas del miércoles en Holanda, comicios que dieron la victoria a la coalición de estas dos formaciones. La reina Beatriz sólo nombrará, sin embargo, al político encargado de formar el Gabinete a principios de la semana próxima.

El partido democristiano, encabezada por el primer ministro, Ruud Lubbers, obtuvo 54 diputados, nueve más que en la anterior legislatura. Esta inesperada victoria convierte a la Democracia Cristiana en la primera fuerza del país y compensa con su avance el retroceso de sus aliados liberales, que perdieron nueve escaños. Ambos partidos conservan, por tanto, su mayoría absoluta de 81 diputados sobre un total de 150.El jefe del Ejecutivo explicó en televisión que el éxito conseguido era achacable a su política, que supo combinar "austeridad y justicia social", aunque ha recortado sustancialmente diversas ayudas sociales al tiempo que incrementaba el IVA para reducir el enorme déficit presupuestario.

Además de los democristianos, los socialistas también cosecharon más sufragios -su grupo parlamentario pasa de 47 a 52 diputados-, pero su avance no basta para impedir a Lubbers formar Gobierno sin su participación, a pesar de que el líder de la oposición de izquierdas, Joop den Uyl, de 66 años de edad, dio a entender en la madrugada de ayer que, con su voto, los holandeses han propiciado un entendimiento entre las dos formaciones vencedoras para constituir el Gabinete.

Den Uyl se mostró dispuesto a Ilegar a compromisos" con su joven rival "sobre todos los temas, excepto los euromisiles". El veterano socialista vaticinó que surgirían problemas entre democristianos y liberales para ponerse de acuerdo sobre el reparto de carteras, a causa de la modificación producida en su relación de fuerzas. El dirigente liberal Ed NijpeIsm se apresuró a desmentirle y afirmó que los dos integrantes de la coalición habrán alcanzado un compromiso sobre la composición del Ejecutivo en el plazo máximo de cinco semanas, todo un récord según los criterios holandeses.

Las insinuaciones de Den Uyl a Lubbers se explican, probablemente, porque para el ex primer ministro socialista entrar a formar parte. del nuevo Gabinete es la única posibilidad de mantener un relevante papel político. De lo contrario, acabará renunciando en un plazo relativamente corto a la jefatura del partido de oposición.

El triunfo de Ruud Lubbers no permite vislumbrar exactamente cuál será la futura política holandesa en materia de energía nuclear tras el accidente de Chernobil ha sido paralizada la construcción de dos centrales-, pero, en cambio, zanja definitivamente el debate sobre el despliegue en los Países Bajos, aprobado por su Gobierno el pasado otoño, de 48 misiles de crucero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_