_
_
_
_
_

Los principales integrantes de la Plataforma de la Izquierda Unida ultiman hoy el acuerdo electoral

La mayoría de los partidos políticos y varias de las principales personalidades independientes promotoras de la Plataforma de la Izquierda Unida se reunirán hoy en Madrid para concluir la gestación de una coalición electoral para los comicios del 22 de junio. Los máximos dirigentes del partido de Ignacio Gallego ultimaron ayer la negociación con el Partido Comunista de España (PCE) de un documento conjunto que formaliza el acuerdo electoral con el PCE. Dicho documento será debatido y, previsiblemente, aprobado mañana por la ejecutiva del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).Este emplazamiento impedirá muy probablemente la presencia de Ignacio Gallego en la reunión de hoy de la Plataforma, que por este motivo pospondrá hasta el martes su presentación pública.

En la reunión de hoy participarán los maximos dirigentes del PCE, de la Federación Progresista, del Partido de Acción Socialista (Pasoc) y varias personalidades independientes, vinculadas a la Plataforma Cívica, entre ellas el periodista José Luis Balbín, el miembro de Justicia y Paz Juan José Rodriguez Ugarte y el abogado Jaime Miralles. Si bien el encuentro no podrá servir ya para hacer la presentación pública de la coalición electoral, uno de sus resultados previsibles es el nombramiento de la abogada Cristina Almeida como portavoz de la Plataforma de la Izquierda Unida, así como la revisión final del manifiesto de lanzamiento de las candidaturas unitarias.

Destacados dirigentes del PCE y del partido de Gerardo Iglesias ultimaron ayer, por su parte, la redacción del documento con el que piensan dar a conocer el acuerdo entre ambos grupos para formar parte de la Plataforma electoral de la Izquierda Unida. La elaboración de este documento atravesó ayer por momentos de tensión, ya que en la noche del viernes el comité regional de Madrid del PCPE acordó unilateralmente no admitir un pacto electoral que incluyese la integración en el PCE. Esta última tesis había sido esgrimida por el secretario general del PCE, Gerardo Iglesias.

La crítica reacción de los dirigentes regionales del PCPE en Madrid, que encabeza José Antonio Moral Santin, no rompió las negociaciones entre los representantes nacionales de ambos partidos, pero determinó la alteración de los términos en que se aludía en el documento a la unidad de los comunistas.

Discutir el futuro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las conversaciones mantenidas ayer el PCE admitió una fórmula según la cual ambos grupos aceptan discutir en el futuro sobre la unidad en un sólo partido, sin prefijar los resultados del debate.

Por su parte, Santiago Carrillo reiteró ayer en una conferencia de prensa que su grupo comparecerá en las elecciones "como un referente claramente comunista" bajo la denominación de Unidad Comunista.

Este grupo, llamado todavía Mesa para la Unidad de los Comunistas, celebró ayer una reunión de sus representantes provinciales para terminar la elaboración de las candidaturas y avanzar en la del programa electoral. Dicho programa ha sido diseñado como un conjunto de propuestas parlamentarias destinadas "a los trabajadores, las mujeres, el campo, los jóvenes, la estructuración autonómica del Estado y la política internacional", según Carrillo. El ex diputado comunista estimó en 400 millones de pesetas los fondos con que contará su partido en la campaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_