_
_
_
_
ANTICIPACIÓN DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS

Alivio entre los centristas, que afrontaban con pesimismo los comicios andaluces

Las formaciones centristas acogieron con alivio la decisión de anticipar las elecciones legislativas, lo que les permitirá relegar a segundo término los preparativos de las autonómicas andaluzas, en las que ni el Partido Reformista Democrático (PRD), inspirado por Miquel Roca, ni el Centro Democrático y Social (CDS), de Adolfo Suárez, tenían expectativas alentadoras, según admiten ambas partes. La anticipación de las elecciones se produce, por otro lado, cuando desde distintos sectores se aceleraban contactos tratando de potenciar la opción centrista.El pasado fin de semana el portavoz de Minoría Catalana en el Congreso de los Diputados e inspirador de la llamada operación reformista, Miquel Roca, declaraba en Andalucía -donde realizaba su particular precampaña electoral- que disolver el Parlamento cuando el conflicto líbio-norteamericano aún no se había cerrado sería "una irresponsabilidad", y en el mismo sentido se pronunciaron otras fuerzas políticas. Sin embargo, pese a sus declaraciones, Roca, que a sus otras funciones suma la de secretario general, de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), había apostado ya por las elecciones anticipadas, hasta el punto de que CDC tenía ya reservadas vallas publicitarias en Cataluña para junio.

Más información
Coalición Popular vive un momento de "desconcierto" y desavenencias
Los comunistas ven en peligro su proceso de unidad

Pese a la previsión mostrada por Roca y pese, también a que el PRD parece tener garantizado un suficiente nivel de créditos para afrontar.la campaña electoral, el momento elegido por Felipe González para convocar las elecciones sorprende tanto al partido reformista como como al CDS suaristas en pleno intento de reorganización interna.

Roca -que concurrirá por Barcelona- continúa buscando una figura "de primera línea" para encabezar las listas reformistas por Madrid, e intensifica los contactos con el ex presidente del Consejo General del Poder Judicial Federico Carlos Sainz de Robles para que acepte este puesto. Roca cree que el presidente del PRD, Antonio Garrigues, no es el más idóneo para ocuparlo.

La coincidencia de ambas elecciones legislativas con las andaluzas supone un gran alivio, económico para Suárez, en búsqueda de financiación para las próximas campañas y captación de figuras políticas para el CDS. Pese a que recientemente se han registrado contactos entre dirigentes de: CDS y PRD, el ex presidente del Gobierno ha rechazado tradicionalmente formalizar cualquier pacto, pre o poselectoral, con Roca, quien ha intentado hasta última hora llegar a cualquier tipo de acuerdo que consolidase las posibilidades electorales del centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_