_
_
_
_
_
ANTICIPACIÓN DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS

AP reconoce que su moción de censura "ha perdido sentido"

Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular (AP), aseguró ayer haber sido informado a las seis de la tarde por el presidente del Gobierno, Felipe González, de la convocatoria anticipada de elecciones legislativas el próximo mes de junio, iniciativa que recibió con optimismo. Fraga, que convocó una conferencia de prensa en Madrid junto a los dirigentes de Coalición Popular (CP) Óscar Alzaga y José Antonio Segurado, subrayó que la moción de censura contra el Gobierno que la coalición que encabeza preparaba "ha perdido sentido tras la convocatoria electoral", y reiteró el propósito de acudir a las urnas junto a los aliados Partido Demócrata Popular y Partido Liberal.

Más información
Los nacionalistas no muestran sorpresa

Asimismo, Manuel Fraga anunció el propósito de la Coalición Popular de fortalecer, mediante una comisión mixta interpartidaria, el control del comportamiento de los medios de comunicación del Estado durante la campaña electoral, ante la cual dijo que CP tenía ya perfilado su programa y su oferta a los electores. Por otra parte, el líder aliancista negó categóricamente la eventualidad de que la anticipación de las elecciones por parte del Gobierno obedeciera a un pacto institucional o de otro tipo entre Coalición Popular y el Partido Socialista, orientado al fortalecimiento del esquema político bipartidista vigente. Igualmente, señaló que, de haber agotado el PSOE la actual legislatura, Coalición Popular habría mantenido la anunciada moción de censura. Reconoció, sin embargo, que los partidos con menor raigambre se verán dañados en esta nueva comparecencia ante las urnas.Del mismo modo, Fraga rechazó las consideraciones que establecían una cierta inoportunidad en la convocatoria electoral anticipada en estas fechas, dada la coyuntura internacional derivada de la crisis norteamericano-libia, y destacó su convicción de que debe erradicarse el miedo en los procesos políticos.

Por su parte, el secretario federal de imagen de la Ejecutiva del PSOE, Guillermo Galeote, valoró ayer la anticipación de las elecciones legislativas como "un ahorro de esfuerzo" y una forma de evitar siete meses de campaña electoral", según declaró en una conferencia de prensa al término de la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE en la que Felipe González -después de asistir al Consejo de Ministros extraordinario- explicó a los dirigentes de su partido la decisión tomada horas antes por el Consejo de Ministros extraordinario.

Galeote señaló que, en cualquier caso, según sus cálculos, el Parlamento tendría que haber sido disuelto en el mes de agosto para celebrar las elecciones en octubre, con lo que, según esta consideración, la anticipación de los comicios es sólo de un mes. La dirección del PSOE eligió ayer al Comité Federal Electoral, que queda integrado por Alfonso Guerra, Txiki Benegas, Manuel Chaves y Guillermo Galeote. Guerra será asimismo el coordinador general de la campaña.

El PSOE busca candidatos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este fin de semana comenzarán las reuniones de las agrupaciones del PSOE para proponer los candidatos a diputados y senadores que posteriormente serán seleccionados por las ejecutivas provinciales, los comités provinciales o regionales y, en último término, por la comisión federal de listas. Este proceso concluirá con una reunión del comité federal del partido, máximo órgano entre congresos, que podría celebrarse el 9 el 10 o el 11 de mayo.

La imposibilidad por parte del partido en el Gobierno de afrontar la última parte de la legislatura ha sido, en opinión del líder reformista, Miquel Roca Junyent, la razón fundamental de la convocatoria anticipada de las elecciones legislativas para el próximo 22 de junio. Roca, que también ocupa la secretaría general de Convergència Democrática por delegación de Jordi Pujol, criticó ayer la decisión del Gobierno de disolver el Parlamento, calificándola de_"irresponsable". "Una vez más", dijo, "el señor Felipe González no cumple su palabra, porque hace pocos días negó la posibilidad de una disolución anticipada y ahora la lleva a cabo".

Según el dirigente del PRD, los socialistas han tratado de evitar con el adelanto de las elecciones "el mal resultado que iban a tener en las elecciones de Andalucía y las reacciones de los ciudadanos en octubre ante el incumplimiento de sus promesas electorales, singularmente en el campo del paro y de la inflación". Por otra parte, el conseller de Finanzas de la Generalitat, Josep Maria Cullell, manifestó que para el PSOE era preferible el adelanto de elecciones, ya que preveía, "un deterioro de varios indicadores económicos durante el próximo trimestre".

La disolución anticipada de las cámaras legislativas fue calificada por Roca de "irresponsable". "Se produce", declaró, "en plena crisis libia, que afecta a los intereses del Estado, que quedan así supedidatos a los intereses del partido".

El PCE declaró ayer por la tarde a través de su portavoz, Andreu Claret, que el adelanto de las elecciones es "un incumplimiento más del Gobierno que sólo se explica desde intereses electoralistas y partidistas del PSOE".

El diputado del CDS, Agustín Rodríguez Sahagún, afirmó, tras conocer la convocatoria de elecciones, que "esto permitirá, al menos, la elaboración del presupuesto antes de fin de año" y "sacar partido el próximo año de las favorables condiciones económicas existentes, siempre que el nuevo Gobierno tenga un mayor nivel de diálogo y de dinamismo que el actual para superar la criáis e impulsar la recuperación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_