_
_
_
_
_

Destituido el coronel de la prisión militar de Figueres tras invitar a Tejero a una comida

El coronel Manuel Ortega Guillén, destituido de su puesto como responsable de la prisión militar del castillo de San Fernando en Figueres (Gerona) por el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general José María Sáenz de Tejada, continuaba ayer al mando del establecimiento penitenciario en el que está Antonio Tejero Molina.La orden de destitución, dictada por el teniente general Sáenz de Tejada, que ayer aún no le había sido comunicada al coronel Ortega, según confirmó él mismo a este periódico, se ha producido al trascender a la opinión pública que el pasado Viernes Santo invitó a Antonio Tejero a un suquet de peix en el que participaron mandos, sus esposas y miembros de la Cofradía de Pescadores de Roses.

"En la época antigua, por lo menos, te mandaban al motorista", comentó el coronel, "pero ahora debes enterarte de tus órdenes por la Prensa". La destitución del coronel Ortega se produjo el martes al tener conocimiento las autoridades de Defensa de la invitación a Tejero. Aquel día el golpista y otros dos reclusos que cumplen condena en Figueres fueron invitados a la mesa del coronel Ortega, a la que también se sentaron los otros mandos del castillo y los miembros de la Junta de la Cofradía de Pescadores de Roses.

El coronel cesado afirmó que había invitado a Antonio Tejero "a petición de los pescadores, con los que nos une una profunda hermandad", y dijo haber accedido a la propuesta "porque se trataba de un día tan señalado como el Viernes Santo". "Los pescadores me pidieron que compartiéramos pan y cuchillo con los tres presos", explica Manuel Ortega, "y yo no informé a mis superiores porque la propuesta se produjo media hora antes de la comida".

Las afirmaciones del militar cesado contrastan con las de otras fuentes consultadas por este diario, que no dudaron en afirmar que "este final era previsible, porque el coronel exhibía a Tejero como si fuera un hombre en el circo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_