_
_
_
_

Hacienda niega o retrasa a 210.000 contribuyentes las devoluciones en el impuesto sobre la renta

Dos semanas antes de iniciarse el plazo para presentar la declaración de la renta del pasado año, un total de 209.667 contribuyentes que pidieron devolución en 1985 ha visto hasta ahora insatisfechos sus deseos. La gran mayoría de ellos deberá recurrir si quiere conseguirlo, porque Hacienda considera improcedentes sus pretensiones. Con vistas a la presente campaña, el risco espera volver a recibir cerca de tres millones de solicitudes, pese a la entrada en vigor de la reducción de la tarifa y a otras, novedades.

Para 116.299 personas que el pasado año solicitaron devoluciones, al presentar la declaración de los ingresos recibidos en 1984, Hacienda ha emitido, ya un juicio dificil de remover la devolución es improcedente. Se trata, según el lenguaje oficial, de "una primera revisión efectuada por las dependencias de las delegaciones de Hacienda, con el apoyo de las unidades provinciales de informática". Pero la realidad discurre de otra forma; según reconocen fuentes de Hacienda, el escaso número de recursos en firme hará variar poco el número de dichas sentencias.Sin embargo, la lista de contribuyentes que han visto por ahora insatisfechos los deseos expresados en su última declaración de renta está engrosada por otros 93.368 más. De este segundo grupo, 47.664 personas están pendientes de aportan los datos o documentos que les ha reclamado el fisco. El resto, 45.704, tienen todavía menos probabilidades de lograr la devolución, porque no han atendido los requerimientos formulados por la Administración para completar sus datos, por lo cual sus expedientes están prácticamente cerrados.

La devolución media reclamada por los casi 210.000 contribuyentes citados asciende a unas 72.000 pesetas. Esta cifra es muy superior al promedio recibido por los otros 2,9 millones de personas o unidades familiares que sí han visto atendidas sus peticiones, de 27.500 pesetas. Según los datos facilitados por Hacienda, mientras que el volumen de devoluciones solicitado era de 93.000 millones, han sido atendidos 77.700, de lo que se desprende que faltan otros 15.300 mifiones, en números redondos. Para los que consigan todavía lo que pidieron, existe derecho a recibir intereses del 11 % desde el pasado 31 de enero.

La situación actual

En esta situación se va a abrir el plazo de la declaración del impuesto sobre la renta de 1985, que durará del 1 de mayo próximo al 20 de junio para quienes tengan que pagar una cuota- diferencial sobre las retenciones sufridas y al 30 de junio para quienes se consideren con derecho a devolución. Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda han precisado que, independientemente del momento en que se efectúe la declaración y la correspondiente solicitud de devolución, el plazo para tener derecho a intereses se mantendrá en siete meses a partir del 30 de junio (el 31 de enero próximo),Aunque para la próxima declaración ya entrarán en vigor algunas medidas de la reciente reforma del impuesto, entre ellas la reducción de la tarifa, los responsables de Hacienda consultados por este periódico no han querido aventurar previsiones sobre el número de solicitudes de devolución que habrá en esta campaña. De todas formas, otros medios del fisco dudan que se reduzca significativamente el volumen de éstas, por lo que muy probablemente volverán a recibirse cerca de tres millones, cifra no muy lejana de la mitad del total de declarantes (el año pasado los 3,02 millones de peticiones representaron el 46%).

Entre las novedades de la reciente reforma del impuesto que entrarán en vigor para la presente declaración, que sí podrán reducir el importe de la devolución media, figuran la baja de los tipos impositivos, para. las rentas interiores, el nuevo tratamiento de los activos financieros, la limitación de las minusvalías y los siguientes cambios en las deducciones sobre la cuota:

-Matrimonio: pasa de 18.000 a 20.000 pesetas. Además, si los cónyuges son asalariados, tienen derecho a otra deducción variable (calculada según una fórmula polinómica), que alcanzará un máximo de 300.000 pesetas.

-Hijos: 15.000 pesetas por cada uno, en lugar de las 14.000 para los tres primeros y 19.000 para los demás.

-Ancianos: aumenta de 11.000 a 12.000 pesetas para los mayores de 70 años.

-Minusválidos: sube de 36.000 a 38.000 pesetas.

_Gastos sin justificar: desaparece la deducción global de 10.000 pesetas.

-Gastos justificados: en los rendimientos netos del trabajo, el 1% del primer perceptor sube su límite de 10.000 a 20.000 pesetas, aunque será de 10.000 para el segundo perceptor. Mientras se mantiene el 1[ 5 % de deducción para seguros de vida y gastos de enfermedad, desaparecen la del 5% para los honorarios profesionales, la del 10% para gastos excepcionales no suntuarios y la de 7.500 pesetas para los pensionistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_