_
_
_
_
CANARIAS

El Gobierno autónomo prepara normas contra las infracciones en la industria turística

El Gobierno autónomo de Canarias perseguirá las infracciones que se cometan en la industria turística de las islas con un paquete de medidas sancionadoras que incluye multas de hasta 10 millones de pesetas y la clausura de establecimientos hoteleros. La aplicación de estas normas cautelares coincide con uno de los momentos más altos de ocupación hotelera en el archipiélago y de expansión del sector.La consejera de Transportes y Turismo, María Dolores Palliser, considera que la comunidad autónoma dispone actualmente de suficientes instrumentos legales para salvaguardar la buena imagen turística de las islas. Según la misma, la denominada ley de inspección, sanciones y procedimiento sancionador en materia de incumplimiento de la normativa turística, aprobada recientemente por el Parlamento canario, es una herramienta válida para controlar el intrusismo, la competencia desleal y cualquier conducta empresarial anómala.

La ley prevé la existencia de la figura de los inspectores de turismo, que tendrán atribuciones de vigilancia y control, y ofrece además garantías jurídicas a los industriales al actualizar una normativa obsoleta y dispersa, que justificaba anteriormente la discrecionalidad en este tema de la Administración.

A partir de ahora las faltas se catalogarán como leves, graves y muy graves, en función de una larga lista de criterios (perjuicios provocados a la clientela, carácter especulativo de la infracción y trascendencia social de la misma y daño causado al prestigio turístico de la región, entre otros). Las multas oscilarán desde 100.000 pesetas hasta 10 millones de pesetas.

El Gobierno canario apostó desde el comienzo de su legislatura por el modelo turístico como principal fuente de riqueza en las islas. En los últimos años este sector, nacido en el archipiélago en la década de los sesenta, ha registrado un notable impulso con la apertura de nuevos mercados y una mayor diversificación de la oferta. Los principales núcleos hoteleros canarios, localizados en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, presentaban una ocupación total en las pasadas vacaciones de Semana Santa. Según la Agrupación Hotelera de Zonas Turísticas de España (Zontur), el archipiélago es el principal punto de destino del turismo europeo de invierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_