_
_
_
_
_

Las autoridades judiciales impiden a Antonov salir de Italia

El Tribunal de Apelación de Roma, a través de la sección de Instrucción, se declaró ayer incompetente para decidir si Serguei Antonov, el búlgaro absuelto de haber participado en el intento de asesinar al papa Juan Pablo II, debía continuar en Italia como reclamaba el procurador general de la República.El sábado, por la noche, las autoridades , judiciales le habían impedido volar a Sofía, en previsión de un eventual recurso contra el veredicto, después de que el Tribunal de Primera Instancia de Roma emitiera el sábado por la mañana sentencia absolutoria "por insuficiencia de pruebas" a favor de los tres búlgaros y de los tres turcos acusados por Ali Agca de haber participado en el atenta do contra el papa Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981.

En un primer momento, y tras conocerse esta sentencia, se informó en numerosos medios -EL PAÍS, entre ellos- que Antonov había tomado un avión con destino a Sofía. Los rumores sobre su salida de Italia se relacionaron con el retraso de un vuelo de la compañía búlgara Balkan Air, Roma-Sofía, en el que estaba previsto que volara Antonov. Pero, después de tres horas de espera en el aeropuerto de Roma, el avión despegó sin llevar a Antonov entre sus pasajeros.

Peter Svetkov, portavoz de la Embajada búlgara en Roma, declaró que Serguei Antonov estaba enfermo y bajo control médico en la sede de esa legación diplomática, sin ofrecer más detalles. Antonov, detenido en 1982, ha pasado la mayor parte del tiempo bajo arresto domiciliario y se espera que permanezca en la Embajada búlgara hasta que las autoridades judiciales le den permiso para abandonar Italia.

En la sentencia absolutoria anunciada él sábado, la fórmula empleada -en contraste con la absolución plena, que equivale en la jurisprudencia italiana a la no culpabilidad- significa que los acusados pueden ser requeridos en el futuro debido a apelaciones o a nuevas investigaciones.

El magistrado Marco Boschi negó el permiso al búlgaro para abandonar Italia en, los próximos días, pues hay 30 días para recurrir la sentencia, y dijo que la cuestión se tratará mañana en una reunión judicial especial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_