_
_
_
_
_
LA PERMANENCIA DE ESPAÑA EN LA OTAN

Los generales están "encantados" con la victoria del 'sí' según Defensa

Carlos Yárnoz

Los altos mandos militares de los tres ejércitos se mostraron "encantados" del resultado del referéndum sobre la OTAN, según afirmó ayer el director general de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa, Lluís Reverter, quien aseguró haber comentado ese hecho con los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) y con la mayoría de capitanes generales y mandos del Ejército del Aire y la Armada.Destacados jefes de los tres ejércitos señalaron ayer que, a partir de ahora, el Gobierno podrá desarrollar y poner en marcha una política de defensa concretay estable. En los últimos meses, alguno de los miembros de la JUJEM ya había expresado su descontento ante el hecho de que esa política de defensa se realizara de forma provisional, al desconocerse un dato tan fundamental como la permanencia o salida de la OTAN. Ese tipo de críticas fueron hechas cuando fue aprobado por el Gobierno en octubre pasado el Plan Estratégico Conjunto (PEC).

Más información
AP cree que si hubiera dado libertad de voto habría ganado el 'no'

Los jefes militares, que en ningún momento han intervenido públicamente en la campaña del referéndum por expreso deseo del ministro de Defensa, también rerefirieron ayer no hacer valoraciones públicas sobre el resultado de la consulta, si bien alguno de ellos, como el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general José María Sáenz de Tejada, se limitó a transmitir a Efe su satisfacción "personal" por la victoria del sí, aunque precisó que corresponde a otras instancias la evaluación de las consecuencias para las Fuerzas Armadas.

Programas de entrenamiento

Los cuatro miembros de la junta de jefes expresaron su satisfacción por el resultado al ministro de Defensa, Narcís Serra, durante una reunión que tuvieron con el titular del departamento por la mañana en el despacho oficial de éste.Serra, según uno de sus colaboradores, les comentó que ahora será delimitada la participación de España en los grupos de trabajo y comités de la Alianza. Como estaba previsto algunas de las más inmediatas consecuencias de la factoria del serán la próxima conexión de la red de alerta y control española -llamada SADA- con la red de la OTAN -llamada NADGE-, así como la participación de militares españoles, sobre todo de la Armada y del Aire, en programas conjuntos de entrenamiento e incluso en maniobras de los estados mayores o en ejercicios de unidades operativas.

En los tres cuarteles generales se informó ayer que la participación de los militares profesionales en el referéndum había sido muy elevada y que, según estimaciones no científicas", el voto militar -hay cerca de 67.000 profesionales de las Fuerzas Armadas- había sido mayoritariamente positivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_