_
_
_
_
_

Mario Camus dirigirá una serie sobre las Brigadas Internacionales

El realizador español Mario Camus ha aceptado dirigir una coproducción realizada por productoras de siete países cuyo tema son las Brigadas Internacionales.La serie empezará a ser rodada en septiembre de este año en España. Estará compuesta por seis capítulos de 90 minutos cada uno, y tiene un presupuesto aproximado de 2.500 millones de pesetas. Participan en su producción Estados Unidos, Francia, Italia, España, Australia, Canadá y Bulgaria. El título provisional de la serie es Por el amor o por la guerra.

El realizador chileno Helvio Soto, productor ejecutivo de este proyecto para el grupo internacional de televisiones, afirma que se trata de conjugar la realidad histórica con un argumento de ficción. "Hemos realizado un enorme y profundo trabajo de documentación histórica sobre las Brigadas Internacionales", señaló a este periódico. "Pretendemos plantear situaciones reales con personajes ficticios", dice. "No queremos hacer un documental porque es un género que interesa cada vez menos a los jóvenes".

El guión definitivo aún no está terminado, pero el director, Mario Camus, está trabajando con una primera propuesta de nueve textos, elaborados por nueve guionistas norteamericanos distintos. "Por el momento, estamos en la fase de llegar al guión definitivo. Se trata de una producción muy importante, tanto que hasta me llega a asustar", dice Mario Camus. En esta serie participarán decenas de actores de distintas nacionalidades.

"Habrá que preparar posiblemente muchos decorados, porque España está muy deteriorada. Por el momento, en el guión aparece sólo una pareja de españoles entre los papeles principales, pero estamos tratando de que haya algunos más", dijo Mario Camus.

Esta serie será rodada principalmente en escenarios de Madrid y Albacete, lugares donde se adiestraron las Brigadas Internacionales, y también en escenarios de Barcelona, Teruel, Bilbao, Amsterdam, París, Londres, Roma y Soria.

Actores según países

No han sido elegido s todavía los actores españoles que intervendrían en esta serie. Dado el carácter internacional de la producción participarán actores de cada uno de los países que colaboran.

"En las Brigadas Internacional les participaron 40.00.0 extranjeros de más de 60 países", añade Helvio Soto. "No es nuestra intención hacer una historia de la guerra civil, ni indagar en sus causas o personajes. Pretendemos demostrar por qué la guerra civil española es la antesala de la II Guerra Mundial. La serie tendrá una distribución muy amplia y no queremos centrarnos en la guerra civil española, que no tiene igual interés en todos los países. Para un francés, por ejemplo, la guerra civil es el comienzo de su drama. España es el espejo de la gran convulsión europea. Las Brigadas Internacionales representan un drama común a muchos países", dijo Helvio Soto.

"No es una película de guerra sino de relaciones de personajes. Cada día el público europeo se aleja más de lo didáctico, y nosotros queremos llegar a un equilibrio: ser fieles a la historia y no aburrir a nadie. Por el amor o por la guerra es una serie de venta mundial y, dado el encarecimiento que sufre día a día la producción para televisión, se exige tanto un alto nivel de calidad como un nivel de aceptación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_