_
_
_
_

Corazón Aquino pide a Washington que no conspire para robar la victoria al pueblo

ENVIADO ESPECIAL La candidata de la oposición a la presidencia de Filipinas, Corazón Aquino, mostró ayer su alarma por las declaraciones de Ronald Reagan en las que éste aseguraba que había habido fraude en los dos bandos, y pidió al presidente norteamencano que no conspire para robar al pueblo lo que calificó de aplastante victoria". "Me pregunto por los motivos que puede tener un amigo de la democracia para elegir conspirar con Marcos y evitar la liberación del pueblo filipino", dijo Aquino a los periodistas.

En medios de la oposición democrática filipina se puede apreciar un ambiente de abatimiento y escepticismo, por cuanto se considera que la ambigua posición de Reagan se puede interpretar como una apuesta a favor de Marcos, por considerar que éste sería un mejor garante de la presencia militar norteamericana en el archipiélago, simbolizada en las dos grandes bases de Clark y Subic Bay.

Más información
Reagan insinúa que los intereses estrategicos de EE UU en Filipinas son más importantes que la limpieza electoral

"Sugerimos que antes de hacer declaraciones, Reagan debería realizar investigaciones desde su propia embajada, con los observadores internacionales o con los medios de comunicación", dijo Aquino, comentando las palabras del presidente norteamericano sobre las elecciones y su decisión de enviar a un investigador especial, Philip Habib. Éste llegará probablemente mañana a Manila, con la dificil tarea de intentar reconciliar las antagónicas posiciones de Marcos y Aquino, en un ambibte poselectoral tenso tras un proceso con numerosas prácticas fraudulentas y en el que cada uno de los candidatos se proclama vencedor.

La misión de Habib -ex enviado especial de Reagan a Oriente Proximo, donde fracasó en su intento de acabar con la guerra civil de Líbano- se encontrará con la ardua tarea de arbitrar, en definitiva, entre una oposición política que se siente robada con un voto manipulado y la firmeza de un autoritario presidente que confia en las instituciones para alzarse con la victoria.

Marcos ofrece a la oposición que forme parte de su consejo de Estado para efectuar reformas en la estructura política y económica. Una oferta que rechaza Cory Aquino, apoyada por los datos del Comité de Ciudadanos para unas Elecciones Libres (Namfrel), que la dan clara ganadora.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_