_
_
_
_
_

La elección de la ejecutiva mediante lista abierta empuja a los 'históricos' de AP a las maniobras de pasillo

Alianza Popular inaugura hoy su VII congreso nacional en momentos que los dirigentes del partido califican de "preelectorales" y con escasas incógnitas en el horizonte. Elpresidente, Manuel Fraga, que ha decidido potenciar a los jóvenes parlamentarios, designará a tres de ellos secretarios generales adjuntos. Ni éstos ni otros 14 cargos técnicos estarán sometidos a la elección por los 2.300 compromisarios que asisten al congreso, en el que un 63% de los miembros del comité ejecutivo será elegido por el sistema de listas abiertas. La necesidad de resultar elegidos por los compromisarlos hace que varios dirigentes históricos de AP hayan debido recurrir a diversas maniobras de pasillo para captar votos destinados a ellos mismos o a sus protegidos.

Más información
Hacia, un partido de corte centrista

Los jóvenes parlamentarios José María Aznar (32 años), Rodrigo Rato (31) y Juan Ramón Calero (38), tradicionalmente considerados las figuras ascendentes de AP, son quienes cuentan con más posibilidades de resultar designados secretarios generales adjuntos por Fraga, cuya presidencia de AP ni siquiera está en cuestión. Ello hace que ninguno de los tres tenga intenciones de presentarse a la elección por los compromisarios, ante la casi seguridad de que estarán incluidos entre los 17, miembros del comité ejecutivo que serán elegidos por Fraga al finalizar el VII congreso. En esta misma lista de designados figurarán también, probablemente, el presidente del comité electoral, Alvaro Lapuerta; el del comité de disciplina, Félix Pastor; el encargado de temas electorales, Javier Carabias, y el tesorero, cuyo nombre aún no ha sido revelado.Los secretarios generales adjuntos limitarán sensiblemente las atribuciones de que hasta ahora gozaba el secretario general, Jorge Verstrynge, con 'quien alguno de ellos, como Calero, se encuentra enfrentado. Se considera "casi segura" la reelección de Verstrynge al frente de la secretaría general; su nombre figurará entre los candidatos a la elección, mediante lista abierta, para los 30 puestos restantes del comité ejecutivo. En esta lista se encontrarán también los más conocidos dirigentes de AP, que deberán así someterse al veredicto de los compromisarios para mantenerse en la directiva del partido: Jose María Ruiz Gallardón -que presidirá este VII congreso-, Miguel Herrero de Miñón, Alfonso Osorio, Fernando Suárez -autor de la enmienda, triunfante ya desde antes del congreso, por la que se introduce el sistema de listas abiertas para la elección del ejecutivo-, etcétera.

Se da como seguro que, pese a la existencia de varias prelistas, avaladas por unos u otros sectores de AP, la mayor parte de los nombres citados obtendrá un puesto en el ejecutivo, si bien Alfonso Osorio, vicepresidente del partido y director del ahora inoperante gabinete de estrategia del mismo, no figura en alguna de estas prelistas, sometidas a negociación hasta última hora.

Los intentos auspiciados hace algunas semanas por Miguel Herrero, para llegar a un pacto mediante el cual se forzase la inclusión en el ejecutivo de él mismo, de Osorio, de Verstrynge y de Fernando Suárez, parecen haber fracasado, ante la negativa del último a propiciar cualquier truco que desvirtúe una "votación pura" de los compromisarios. Hasta ahora, son unos 70 los candidatos a ocupar los 30 puestos del comité ejecutivo sometidos a elección: de ellos, algunos -como Carlos Robles Piquer, Ángel Sanchís, Gabriel Elorriaga, Enrique Villoria y Eduardo Tarragona- han dirigido cartas a los compromisarios pidiéndoles el voto.

El peso de Fernández Albor

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros han recurrido al menos comprometido sistema de solicitar telefónicamente el apoyo de los poderosos presidentes provinciales del partido. Será Fraga quien, de entre los 30 miembros del ejecutivo elegidos por los compromisarios, designará los cuatro vicepresidentes y al secretario general. El número de votos que alcance cada uno pesará, sin duda, en la decisión de Fraga a la hora de seleccionar a los vicepresidentes; sin embargo, las primeras impresiones señalan que los candidatos más probable! son Gerardo Fernández Albor, Miguel Herrero, José María Ruiz Gallardón y, acaso, Fernando Suárez, si, como parece a primera vista, resulta ser uno de los más votados por las bases.Las especulaciones acerca de que, entre - los nombres citados, pudiera hallarse el futuro delfin de Fraga, ya que el sistema de listas abiertas mostrará hasta qué punto cada uno de los dirigentes cuenta con el respaldo del partido, son rechazadas por el presidente nacional de AP: "Eso no está planteado así, aunque lo que es verdad es que, cuanto más se abre un partido, hay más oportunidades de que, no una sola persona, pero sí ocho o diez, recojan el apoyo que dan unas elecciones. De la votación no deben sacarse consecuencias al día siguiente, pero no tomar en cuenta los resultados de esta votación también sería absurdo", declaró Fraga a EL PAÍS.

El marco preelectoral en el que se celebra el VII congreso hace que prácticamente hayan desaparecido del mismo las tradicionales especulaciones acerca de la futura sucesión de Fraga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_