_
_
_
_
_

La Generalitat propone instaurar 38 comarcas y suprimir la Corporación Metropolitana

Enric Company

El borrador del proyecto de ordenación territorial de Cataluña y de gobierno local (LOTGL) remitido por el Gobierno de la Generalitat al Parlament propone la instauración de los municipios y 38 comarcas como entes de la Administración local, según la división aprobada por la Generalitat en 1936; suprime la Corporación Metropolitana de Barcelona (CMB) y modifica el régimen competencial de las provincias, cuyas diputaciones denomina consejos territoriales.El documento prevé también la creación del Fondo de Cooperación Municipal de Cataluña. El preámbulo al articulado califica de irrenunciable la supresión de las provincias, pero indica que el proceso legislativo preciso para ello culmina en las Cortes Generales e insta a que sea emprendido desde Cataluña cuando "existan condiciones que aseguren su efectividad".

Este texto tiene la calificación de documento de trabajo aportado por el Gobierno de Convergència i Unió (CiU) para la ponencia conjunta de todos los grupos parlamentarios que, según determina el artículo 108 del Reglamento del Parlament, debe elaborar los proyectos de ley de desarrollo institucional, entre los que se cuentan los de ordenación territorial y la ley municipal.

El documento prevé que las diputaciones provinciales, que denomina consejos territoriales, continuarán prestando los servicios que tienen atribuidas por la legislación vigente. Les atribuye especialmente funciones de coordinación de los servicios municipales, asistencia jurídica a los municipios y la prestación de servicios supracomarcales.

Los servicios que presten las diputaciones al amparo de la legislación sectorial seguirán siendo ejercidos por éstas, aunque pasarán a ser de titularidad de la Generalitat y se creará una comisión mixta encargada de acordar el traspaso a la comunidad autónoma.

En materia de finanzas, el texto prevé el ejercicio por la Generalitat de la tutela financiera de los entes locales y la regulación de su hacienda y la creación del fondo de cooperación municipal de Cataluña.

El municipio de Barcelona gozará de régimen jurídico especial, para lo que se prevé la creación de una comisión mixta con la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_