_
_
_
_
_

"Los pazos de Ulloa", una reflexión sobre el mundo de Emilia Pardo Bazán

La serie Los pazos de Ulloa, que comenzará a emitirse por TVE-1 a partir de esta noche, fue presentada el sábado en La Coruña en un acto al que asistió José María Calviño, director general de RTVE. Los pazos de Ulloa está basada en la novela del mismo título y en La madre naturaleza, obras ambas de Emilla Pardo Bazán, autora gallega del siglo XIX y máximo exponente del naturalismo literario español. La serie, que consta de cuatro capítulos y está ambientada en la Galicia rural de 1880, es según su director, "una reflexión sobre la Pardo Bazán, ceñida en lo posible al entorno y a la época".

El argumento discurre en torno a la figura del marqués de Ulloa, encarnado por Omero Antonutti, un prohombre rural "impelido a casarse con Nucha, una señorita de la ciudad para quien el ambiente hostil de los pazos constituirá una infernal pesadilla".El rodaje de exteriores se ha realizado completamente en Galicia bajo la dirección de Gonzalo Suárez, que ha dispuesto de un presupuesto de 250 millones de pesetas. Los principales papeles están encarnados por Omero Antonutti, Fernando Rey, José Luis Gómez, Charo López, Victoria Abril, Pastora Vega y Nacho Martínez.

Charo López asume el papel de Sabel, la bella y perversa criada del marqués, con quien mantiene relaciones amorosas y de quien tiene un hijo. La reseña oficial facilitada por TVE dice que Sabel es "una mujer un poco complicada, que toma la vida como le viene y juega con lo que tiene". José Luis Gómez es el cura don Julián, que llega a los pazos, inmersos en un mundo mágico y supersticioso, con la idea de extender su credo religioso haciendo gala de una "devastadora" pureza.

El rodaje

La actriz Pastora Vega debuta con Los pazos de Ulloa en una serie televisiva. Su papel es el de la hermana de Nucha, mujer elegida en un principio para ser la esposa del marqués, prototipo del cacique gallego decimonónico.Gonzalo Suárez estuvo rodando en Galicia con su equipo durante cinco meses, muy motivado por una extraña atracción hacia Galicia, según su propia confesión.

Suárez afirma que la peculiaridad de su primer trabajo para televisión "viene dada por la extraordinaria amplitud de medios, que me ha permitido disponer de unos actores excepcionales y de un vestuario y decorados no habituales en España".

Completan la ficha técnica de la nueva serie de televisión Manuel Gutierrez Aragón y Carmen Rico Godoy que, junto con el propio director, son los autores del guión;

Carlos Suárez, director de la fotografia; José María Maldonado, jefe de la producción; Gerardo Vera, director artístico; Manuel Martín, maquillador; Eduardo Biurrun, montador; y Juan García, autor de la música.

Para José María Calviño, la producción de series como la que anteayer se presentó en La Coruña o como las de Goya y Santa Teresa, justifican el papel de la televisión pública. Calviño anunció que este tipo de producciones se continuará con series sobre García Lorca y Simón Bolivar.

El propio Calviño fue el encargado de presentar los cuatro capítulos ante un reducido número de personas entre las que se encontraban las intérpretes Charo López y Pastora Vega así como Francisco Vázquez, alcalde de La Coruña, y Domingo García Sabell, delegado del Gobierno en Galicia y presidente de la Real Academia gallega.

Los derechos de autor

El director de RTVE agradeció a la institución que preside García Sabell su generosa valoración de los derechos de autor, de los que es depositaria la Real Academia gallega.Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña en 1851 y pasó la mayor parte de su vida en Madrid, en cuya universidad Complutense dio clases de Literatura.

Aunque comenzó escribiendo poesía, sus piezas más logradas son narraciones como las ahora trasladada a la pantalla por Gonzalo Suárez para televisión u otras como La Tribuna y Un viaje de novios. En su última etapa literaria la condesa Emilia de Pardo Bazán evolucionó desde el naturalismo hacia el simbolismo. Falleció en Madrid en 1912.

Los pazos de Ulloa se emite hoy a las 21.05 por TVE-1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_