_
_
_
_
_

Israel se disculpa por espiar a Estados Unidos

El Gobierno de Israel presentó ayer sus disculpas a Estados Unidos por el incidente del espía Jonathan Pollard, y prometió una investigación exhaustiva sobre las acusaciones norteamericanas de que trabajaba para los servicios antiterroristas israelíes. El secretario de estado norteamericano, George Shultz, calificó de "excelente y satisfactoria" la declaración israelí.Si se confirman las acusaciones contra Pollard, un ex funcionario del Ministerio de Marina estadounidense detenido hace 10 días, "esa actividad de que se le acusa fue un error y no se repetirá", manifestó el primer ministro socialista, Simón Peres, al término de la reunión del Consejo de Ministros.

Peres entregó posteriormente una nota al embajador norteamericano, Thomas Pickering, para darle cuenta de la decisión del Gabinete. En ella se dice también que "el espionaje contra Estados Unidos contradice la política de Israel". "La investigación será exhaustiva, hasta el último detalle y sin reparar en sus consecuencias", añade.

Según la policía norteamericana, Jonathan Pollard estaba vinculado con dos agregados científicos de Israel, Yosef Yagur e Ilan Rabid, diplomáticos destinados en Washington y Nueva York, respectivamente, y que regresarón a Tel Aviv 24 horas después de que fuera detenido Pollard.

Estos diplomáticos, según la Prensa norteamericana, dependían de una unidad especial a cargo de Rafl Eitan, ex asesor para asuntos de terrorismo en los Gobiernos de Menájem Beguin y de su sucesor, Isaac Shamir.

Eitan, ex jefe de operaciones del servicio secreto israelí (Mossad), y uno de los agentes que apresaron al criminal nazi Adolf Eichmann en Argentina en 1960, llegó al Gobierno de Beguin por recomendación del general Ariel Sharon, actual ministro de Industria y Comercio del Gabinete de unidad nacional que preside Simón Peres.

"Creo tener algo que decir, pero lo haré más adelante", declaró Eitan a la Prensa israelí. Rafí Eitan, que dimitó de su puesto a la llegada de Peres al poder, continuó adscrito a la oficina del primer ministro, aunque se desconoce su ocupación actual. En su mensaje a Ronald Reagan, Simón Peres prometió también "desmantelar para siempre", la unidad de la cual dependía Pollard.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_