_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN COLOMBIA

Interrogantes sobre el asalto al Palacio de Justicia

Interrogantes y respuestas van surgiendo a medida que pasan las horas tras el asalto final del Ejército contra los guerrilleros del Movimiento Diecinueve de Abril (M-19) que ocuparon durante 27 horas el Palacio de Justicia de Bogotá. ¿Cómo escaparon el hermano del presidente Betancur y la esposa del ministro del Interior de un palacio repleto de guerrilleros? ¿Por qué se quemaron los archivos del Palacio de Justicia? ¿Dónde están los guerrilleros que fueron capturados vivos? ¿Por qué no negoció el Gobierno? ¿El M-19 realizó una acción suicida?

Más información
Militares y jueces discrepan sobre el resultado del asalto

Jaime Betancur Cuartas, magistrado del Consejo de Estado, se encontraba en el Palacio de Justicia en la mañana del miércoles cuando irrumpió la columna Iván Marino Ospina del M-19. "Apenas sentí esa balacera, le dije a mi secretaria que nos botáramos (tiráramos) al piso", relata el hermano del presidente colombiano. A las dos horas se trasladó entre disparos a una oficina del segundo piso. En ese despacho, cuenta el magistrado, "una voz en medio del tiroteo pidió que nos identificáramos. Le dije que era yo y pensé que me iba a disparar, pero se identificó corno agente del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad)". Arrastrándose, llegó a otra oficina, donde se reunió con otros consejeros. Rompieron un cristal, y protegidos por el Ejército comenzaron a salir por una ventana. Betancur bajó de la segunda planta a través de "una escalera humana" y alcanzó la calle a las cinco de la tarde, a las cinco horas y 20 minutos de iniciado el asalto.Clara Forero, esposa del ministro del Interior, Jaime Castro, estaba en el palacio debido a su trabajo en el Consejo de Estado. A los primeros disparos se refugió en los servicios del primer piso con una amiga. En ese lugar permaneció durante 12 horas, pero a las 23.30 horas el incendio que arrasó el inmueble judicial ya había adquirido apreciables proporciones. Acosada por el humo, Clara Forero dejó su refugio y se dirigió a un hombre al que, "sin saber si era guerrillero o no", le pidió que las dejaran salir. Así abandonó el lugar. ¿Cómo dejaron escapar estas dos posibles cartas de negociación los guerrilleros? Probablemente en ningún momento supieron que estaban en el palacio.

Los archivos

El fuego declarado en la noche del miércoles al jueves destruyó gran parte del edificio de cuatro plantas. Uno de los sectores más afectados por el incendio fue el de los archivos, donde se guardan miles de juicios y expedientes. Entre los documentos que se quemaron destacan cuatro expedientes de extradición para narcotraficantes, detenidos en Estados Unidos pero con delitos cometidos en Colombia. Este hecho llevó al ministro de Justicia, Enrique Parejo, a declarar que la mafia de la droga financió a los guerrilleros del M-19 que asaltaron el edificio.Las primeras versiones de la Prensa tras el ataque final de los soldados daba cuenta de que cuatro guerrilleros fueron detenidos y trasladados a un museo situado frente al local judicial. Pero la versión oficial afirma que "todos los guerrilleros están muertos". ¿Estaban equivocadas las informaciones periodísticas? ¿Confundieron rehenes con guerrilleros?

El presidente Betancur se ha distinguido, pese a su militancia doctrinaria conservadora, por ser un hombre de talante liberal y dialogador. Las condiciones planteadas por el M-19 para salir del palacio y entregar a los rehenes no parecían, a primera vista, especialmente extraordinarias: publica ción de un manifiesto de la organización en los diarios del país, difusión de las actas de la Comisión Nacional de Paz y una hora en la radio para después realizar un debate público sobre el proceso pacificador. De ello dependía la vida de decenas de personas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero Betancur se negó tajantemente a dialogar sobre esas exigencias. "El Gobierno no negocia cuando están por medio las instituciones", dijo el presidente, y añadió que él asumía las responsabilidades del asalto porque había tomado "personalmente" las decisiones. Todos los ruegos de jueces y guerrilleros para que cesara el fuego fueron inútiles.

¿El M-19 realizó un acto suicida? A la luz de los hechos transcurridos, es indudable que sí. Sin embargo hay indicios de que la acción del palacio era parte de una operación a mayor escala. Durante el asedio al edificio la policía descubrió dos camiones cargados de armas, cuya propiedad atribuyó al M-19.El Ejército allanó una casa y encontró un arsenal y planos del local judicial. Esencialmente, al grupo asaltante le falló que el Gobierno no quiso dialogar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_