_
_
_
_
_

El Real Madrid y el Athlétic se enfrentan a la Federación Española de Fútbol por las cesiones de sus internacionales

El Real Madrid y el Athlétic de Bilbao presentarán a la Liga Profesional de Clubes un estudio económico que revisa las cesiones de jugadores a la selección e informes médicos que desaconsejan, "por la altitud", sus partidos del 16 y 19 de noviembre contra México. El 27 de ese mes, estos equipos, que aportaron ocho de los 16 internacionales en el reciente encuentro con Islandia, jugarían la segunda eliminatoria de la Copa de la UEFA si ganasen la primera. La federación actualizará los seguros de los internacionales y no cubrirá ya las primas que pierdan en sus conjuntos quienes se lesionen en la selección.

Enrique González Ruano, cardiólogo, jefe de los servicios médicos del Real Madrid, experto en los temas de entrenamientos en altitud y que impartió durante cinco años clases en el INEF, afirma: "Exposiciones breves a altitudes elevadas -entre 2.000 y 2.400 metros, en México- producen efectos negativos en el rendimiento de los deportistas. Si la estancia es entre cinco y ocho días, al descender disminuye la capacidad física, sobre todo en deportes de larga duración, hasta el punto de que no es aconsejable competir hasta que pasen otros seis o siete días"."Para competir en alturas como las de México se necesita seguir varias reglas, como un período de aclimatación no inferior a los 21 días. Estancias más largas son perjudiciales. La solución menos mala sería ir, jugar y volver rápidamente, es decir, jugar en las primeras 48 horas desde que se llega y regresar. Y, aun así, psicológicamente, también surgen complicaciones derivadas del rápido cambio de horario, por dos veces, que desequilibra el metabolismo del jugador. Nuestro preparador físico en el Madrid, Fernando Mata, que estuvo entrenando en México, corrobora también estos datos científicos".

Versión federativa

Fuentes federativas indicaron a EL PAIS: "La federación española ha recibido una propuesta de la mexicana para jugar dos partidos, el 16 de noviembre en Los Ángeles y el 19 en Puebla, que, además, serían a beneficio de las víctimas del terremoto. Selecciones como las de la RFA, Inglaterra o Italia ya han actuado hace varias semanas allí. Desde la perspectiva de confirmar con vistas al Mundial el apoyo de la afición mexicana, también es algo importante". Miguel Muñoz ratificó ayer esos dos partidos ante México, expresó su confianza en que seguirá "el apoyo de los clubes" y recordó: "Hace años el Madrid jugó en Río contra el Vasco de Gama, empatamos, llegamos un sábado a España y ganamos en Sevilla".

Respecto a una compensación económica que los clubes plantean por ceder jugadores, las aludidas fuentes federativas señalaron: "Hasta ahora, como en el tema anterior, no se ha producido ninguna petición oficial. Los clubes recibieron importantes cantidades por los beneficios del Mundial de Argentina 78, de la Copa de Europa de Italia 80 y, naturalmente, del Mundial de España 82. Sólo tras la Copa de Europa de Francia 84 no se pudieron repartir beneficios porque los gastos de preparación de la selección duran cuatro años y son importantes".

La federación venía corriendo con el pago de las primas que dejaban de percibir en sus respectivos clubes aquellos jugadores que se lesionaban en partidos de la selección. "A partir de ahora la federación no dispone de fondos presupuestarios para hacer frente a este apartado porque las primas a los futbolistas ya son demasiado elevadas". El primer problema se produjo con la lesión del bilbaíno Urtubi en el Escocia-España (3-1). Urtubi se lastimó, el Athlétic reclamó las primas de los tres partidos que dejó de jugar y, tras un tira y afloja, la federación las pagó.

Respecto a los seguros, la federación tiene previsto actualizar el contrato vigente, "que ha quedado desfasado". En caso de fallecimiento del jugador, el seguro pagaba alrededor de 20 millones de pesetas, aunque fuentes de los clubes indicaron que por lesiones "la cantidad es ridícula".

La federación está enfrentada a la Liga de Clubes. Con ocasión del partido con Islandia, Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, y Pedro Aurtenetxe, del Athlétic, no acudieron de las invitaciones federativas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_