_
_
_
_
_

18 países europeos elaboran en Bonn las directrices del programa Eureka

Representantes de 18 países europeos occidentales y de la Comunidad Económica Europea (CEE) comienzan hoy una reunión de dos días en Bonn para elaborar las directrices del programa tecnológico europeo Eureka.

Ante la segunda conferencia de ministros sobre Eureka, prevista para los próximos días 5 y 6 de noviembre en la ciudad alemana de Hannover, altos funcionarios de todos los países que se han adherido al programa -entre ellos, España- estudiarán los objetivos prioritarios, las fórmulas de financiación de los diversos proyectos y la definición de éstos en base a propuestas concretas de los participantes.

La reunión de Bonn, que se celebra a puerta cerrada, cuenta con un orden, del día muy amplio y deliberadamente poco definido. Según manifestó un portavoz del Ministerio de Investigación y Tecnología de la RFA, se trata de imponer el menor número de condiciones previas para que cada país pueda presentar y defender su propia concepción de este programa y de sus aportaciones al mismo.

De este encuentro técnico de Bonn podrían surgir ya las diferentes propuestas sobre los tipos de financiación de los distintos proyectos, según la participación de los mismos. En principio no se quiere establecer participaciones mínimas y se trata de fomentar incluso los proyectos tecnológicos multilaterales, aunque sólo participen en los mismos pocos países.

No obstante, tanto la viabilidad de los programas de investigación y desarrollo tecnológico como las posibilidades de financiación y el reparto de las cargas financieras sólo podrán establecerse una vez conocidas por todos los participantes las propuestas concretas. El Ministerio de Investigación de la República Federal de Alemania espera que hoy se den los primeros pasos en este sentido.

Presencia española

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por parte española participan en la reunión de Bonn Florencio Ornia, del Ministerio de Industria y Energía; Antonio de Oyarzábal, del Ministerio de Asuntos Exteriores; Jaime Vallori, del Centro Nacional de Desarrollo Tecnológico e Industrial, y Jesús Sánchez Minana, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_