Protestas en Pontevedra por la reforma del parque de las Palmeras
La destrucción de la estructura del parque de las Palmeras, que data del siglo XIX, ha levantado protestas desde varios sectores de la sociedad de Pontevedra, que consideran que el parque pierde con los cambios sus valores de antigüedad. La reforma del parque, que está casi finalizada, le costará al Ayuntamiento de Pontevedra 45 millones de pesetas.Según el proyecto, los jardines se convertirán en un parque "al estilo inglés", con grandes extensiones abiertas, y gran parte de la vegetación se sustituye por césped. También estaba prevista la construcción de un auditorio, de unos urinarios en la zona del parque que queda enfrente del Gobierno Militar y cambiar los paseos, añadiendo unas elevaciones y depresiones en el terreno que hacen que los jardines pierdan toda la perspectiva de la ciudad.
Lo más grave, según el arquitecto César Portela, es que el alcalde, José Rivas, "ha convertido unos jardines perfectamente integrados dentro del casco urbano en una horterada". El alcalde, que pertenece al Grupo Popular, no atendió ninguna de las quejas de ciudadanos ni de las organizaciones que protestaron por el nuevo proyecto. Según Portela, "hasta de los sectores más derechistas han protestado, y eso es muy significativo".
Más tarde, el alcalde recibió una carta del Gobierno Militar pidiendo el cambio de los urinarios que se habían construido enfrente de su sede. El alcalde accedió y los retretes cambiaron de ubicación, y consecuentemente aumentó el presupuesto.
De todas formas, este gasto, según las organizaciones de jardinería, es innecesario; "lo único que necesitaba el parque era un buen trabajo de jardinería en lugar de tanta obra". Los jardines de Vincentti, que son conocidos como parque de las Palmeras, comunicaban a través de sus paseos de palmeras y magnolios con las principales calles de Pontevedra. Ahora, su nueva estructura los convierte en unos jardines distintos y aislados. "Se han cargado la rosaleda, la fuente, y en el estanque de los llorones, que es donde iba la gente a enamorarse, han colocado el parque infantil", dice César Portela, que también añade: "Se han cambiado las cosas con muy mal criterio".
Con mesas para comidas, montículos y paseos empedrados con las terracotas más modernas, el antiguo jardín de las Palmeras pontevedrés, construido alrededor de dos paseos cruzados de magnolios y palmeras, se ha convertido en un moderno parque.
El alcalde en funciones de Pontevedra, Aurelio Cortizo, declaró a este periódico: "Lo único que hemos hecho es salvar el parque de la situación desastrosa en la que se encontraba, incluso hemos ampliado la zona ajardinada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































