_
_
_
_
_

Jordi Pujol inicia un viaje de siete días a Japón

ENVIADO ESPECIAL El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, llegó ayer a Tokio al frente de una delegación catalana con el objetivo de incrementar las inversiones japonesas en Cataluña y consolidar las ya existentes. La comunidad autónoma catalana es la segunda región de Europa para el inversor japonés, sólo superada por el land de Renania del Norte-Westfalia (Repúblíca Federal de Alemania). La visita de Jordi Pujol a Japón se prolongará hasta el próximo día 3 de agosto.

Acompañan a Jordi Pujol su esposa, Marta Ferrusola; los consellers de Economía, Comercio y Agricultura, Josep Maria Cullell, Francesc Sanuy y Josep Miró Ardevol, respectivamente, y el secretario general de la Presidencia de la Generalitat, Lluís Prenafeta. Jordi Pujol permanecerá en la capital durante siete días, en los que intentará convencer a los grandes empresarios y representantes del mundo financiero japonés sobre las ventajas que Cataluña ofrece al mercado exterior nipón.

En Cataluña se ha concentrado hasta ahora el capital japonés invertido en España, escaso en su conjunto (200 millones de dólares y 13.000 puestos de trabajo en 1983). España es uno de los países en donde menos ha invertido Japón. La balanza comercial hispano-japonesa también presenta un sensible déficit para España, y en 1984 superó los 80.000 millones de pesetas.

Entre 1951 y 1982 las inversiones japonesas directas en el extranjero alcanzaron la suma de 53.000 millones de dólares, de los que sólo un 0,4% correspondió a España. Algo exiguo en relación con lo que Japón ha destinado en ese mismo tiempo al continente americano, resto de Asia o a otras naciones europeas, como el Reino Unido, con un 4,3%.

El momento en que Pujol plantea esta, operación se considera bastante adecuado, por cuanto coincide con una mayor atención de los inversores japoneses a España, propiciada sin duda por la inmediatez del ingreso en el Mercado Común.

Bajo esta óptica hay que contemplar la próxima fusión de Fujitsu (importante grupo industrial japonés en el campo de las telecomunicaciones y de la informática) con Secoinsa (propiedad de la Compañía Telefónica Nacional de España), a la que los japoneses aportarán patentes y una alta suma de capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pujol será recibido por el responsable del Ministerio de Industria y Comercio Internacional (MITI); por la viceministra de Asuntos Exteriores, Mayuhi Moriyama, y por el ministro de Asuntos Exteriores, Reishi Teshima. Teshira y el viceministro del MITI serán quienes, en nombre del Gobierno japonés, ofrecerán dos cenas en honor de la delegación catalana.

El presidente de la Generalitat se reunirá también con el gobernador del Gran Tokio (área metropolitana de la capital), Shunichi Suzuki, y será recibido mañana por los príncipes de Japón, Akihito y Michiko.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_