_
_
_
_
_

Ledesma defiende la elección parlamentaria de los 20 vocales del Poder Judicial

El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, defendió ayer ante el Pleno del Senado, que inició el debate de la ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ), la elección parlamentaria de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ledesma valoró el nuevo sistema de elección como "un progreso democrático, que no sólo no perjudicará, sino que beneficiará al gobierno del poder judicial". El Pleno rechazó los tres vetos a la ley propuestos por la oposición y, antes de iniciarse la votación del articulado, el Grupo Popular abandonó la sesión, a las 21.15, en señal de protesta.

El ministro de Justicia abrió ayer el debate sobre la LOPJ contestando con contundencia a las críticas realizadas a la ley por la oposición conservadora. Ledesma insistió en que la LOPJ garantiza la independencia de los jueces que, dijo, "no es un valor corporativo, sino un valor democrático, reclamable no sólo por los jueces y magistrados sino por todos los sectores de la sociedad".Al contestar a los parlamentarios conservadores, Ledesma rebatió también indirectamente, los argumentos esgrimidos por la mayoría del CGPJ ante el Tribunal Constitucional en el conflicto de competencias planteado el 30 de mayo último y valorado por el portavoz del Grupo Popular, Juan de Arespacochaga, como "una pieza jurídica maestra". En relación con la modificación introducida por la Comisión de Justicia del Senado (véase El PAÍS de 31 de mayo de 1985) sobre uno de los dos puntos del conflicto constitucional citado, el ministro de Justicia explicó que "un estudio y análisis más detenido" ha llevado a la conclusión de que, en principio, el reglamento de la carrera judicial es materia reservada a la ley orgánica.

Lo que se hace en Europa

El ministro de Justicia dedicó el máximo tiempo de su discurso inicial de ayer al motivo del conflicto constitucional que permanece enteramente vivo: la elección parlamentaria de los 12 vocales judiciales del CGPJ que vienen hasta ahora eligiendo los propios jueces y magistrados. Ledesma dijo que, a punto de entrar en la Comunidad Económica Europea, es necesario plantearse qué se hace en esta materia en la Europa democrática de la que no se discute que el poder judicial es independiente. Recordó que el sistema federal alemán es similar al ahora propuesto en España y destacó el protagonismo del Ejecutivo en Francia -cuyo presidente de la República designa a los nueve miembros del Consejo Superior de la Magistratura-, Estados Unidos e Italia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Justicia reprochó que los parlamentarios consideran lícitos estos nombramientos realizados por ejecutivos de otros países europeos en cambio, rechacen ser ellos mismos quienes elijan al CGPJ de nuestro país. Igualmente mostró su perplejidad ante las dudas manifestadas sobre la honradez e independencia de los magistrados elegidos por el nuevo procedimiento. Recordó que la elección parlamentaria es el sistema adoptado para designar al órgano rector de RTVE y que igual sistema, sin necesidad de que la Constitución lo haya establecido así, existe para el Tribunal de Cuentas. Más tarde preguntó a los senadores discrepantes que por qué es malo para el CGPJ la elección parlamentaria que es buena para designar a los magistrados del Tribunal Constitucional.

El Derecho comparado

En relación con el derecho comparado, el portavoz del Grupo Popular, José María Lafuente añadió que en Austria son los jueces los que eligen el órgano de gobierno. Respecto al protagonismo del jefe del Estado en Francia, Italia, Bélgica y Estados Unidos, manifestó que en su momento entraría más a fondo en el tema, pero que hacía "énfasis especial en lo del jefe del Estado".

Los tres vetos a la LOPJ, defendidos por Josep Pi-Suñer, Senén Bernárdez y José Luis Aguilera, fueron rechazados por el pleno por abrumadora, mayoría. El planteamiento de los tres vetos consistió en reprochar los cambios de posición sobre el CGPJ por parte del actual ministro de Justicia y del propio PSOE respecto al debate constitucional, del que se citaron las posiciones mantenidas por el actual presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces-Barbas, en favor de la elección judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_