_
_
_
_
_

Mitsotakis espera mantenerse como líder de la oposición conservadora en Grecia

ENVIADO ESPECIAL Constantino Mitsotakis, presidente de Nueva Democracia (ND), tras la derrota sufrida en las elecciones legislativas del pasado domingo, pondrá su cargo a disposición del partido, aunque personalmente, no cree que su papel como líder de la oposición de derecha griega esté en peligro. El Partido Socialista, Panhelénico (PASOK) de Andreas Papandreu obtuvo 161 escaños, según indican los resultados oficiales definitivos, y Nueva Democracia 125.En su primera conferencia de Prensa tras los comicios, Mitsotakis anunció la celebración de un congreso de su formación política en octubre, descartó que ND pueda renunciar al liberalismo para retornar al conservadurismo, y se mostró convencido de que el Gobierno que forme Andreas Papandreu, líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), llevará al país a un callejón sin salida y hará inevitable la celebración de elecciones anticipadas.

Mitsotakis insistió en que Nueva Democracia puede considerar. un triunfo el resultado de los comicios del domingo, ya que supusieron una mejora de cinco puntos sobre las legislativas de 1981, y la comparación con las europeas del año pasado (en las que la ventaja del PASOK fue de 3,5 puntos) "no es válida", porque en esa ocasión no se ponía en juego el Gobierno del país. No obstante, reconoció que las previsiones del partido señalaban que obtendría el 44% de los votos populares. Se quedó en el 40,84%, frente al 45,82% del PASOK, lo que permite a este último contar con 161 de los 300 diputados y, consiguientemente, poder gobernar en solitario.

Malos augurios

En opinión del líder de la derecha, Grecia se enfrenta ahora a problemas de excepcional gravedad en tres órdenes: la democratización de la vida política y social, las relaciones exteriores y la economía. Vaticinó una próxima bancarrota, fuertes tensiones con los aliados de la OTAN y amenazas para la democracia, con riesgo de caer en el totalitarismo. Todo ello conducirá, según Mitsotakis, a un callejón sin salida que hará absolutamente inevitable la convocatoria de elecciones anticipadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ayer se reunió el consejo político de Nueva Democracia para analizar el resultado de los comicios. Mitsotakis, ha quedado tocado gravemente por la amplia victoria del PASOK. Su continuidad parece depender. de que la oposición insista en su definición liberal o decida retornar al conservadurismo.

Para algunos miembros de la cúpula del partido, lo único que le ha faltado a Mitsotakis en la pasada campaña ha sido tiempo, y si las elecciones se hubieran celebrado en octubre, al término de la legislatura, la victoria habría estado al alcance de su mano. Para otros, el mensaje liberal no acentuó las diferencias con el PASOK, y la única forma de volver al poder es recuperar los contenidos y terminología conservadores.

Un Gabinete restringido de 10 miembros, presidido por. Papandreu, jurará hoy su nuevo mandato ante el presidente, Christos Sartzetakis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_