_
_
_
_
_

El Gobierno niega que piense mantener a España en la OTAN si pierde el referéndum

El presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó ayer tajantemente que son "absolutamente falsas, totalmente carentes de veracidad" las informaciones publicadas el pasado domingo por este periódico en el sentido de que el Ejecutivo socialista está dispuesto a mantener a España en la OTAN incluso aunque el prometido referéndum sobre la cuestión diera un resultado negativo.

Felipe González hizo esta afirmación en unas improvisadas declaraciones realizadas a los periodistas que le abordaron en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde el presidente acudió ayer para la sesión inaugural del simposio internacional de defensores del pueblo. Al preguntarle qué había de cierto en las informaciones según las cuales en una reciente reunión de cuadros socialistas el propio González afirmó que el Gobierno no sacará a España de la OTAN aunque los resultados del referéndum así lo pidan, el presidente contestó: "Son absolutamente falsas, y lamento tener que decirlo por el respeto, que le tengo a ese diario; pero carecen totalmente de veracidad, y no tengo nada más que decir".El presidente en su contestación se referían a la información publicada por este periódico el pasado domingo, bajo el título "El Gobierno tiene intención de mantener a España en la OTAN aunque pierda el referéndum" y el subtítulo "Los socialistas convertirían las próximas elecciones legislativas en una especie de segunda consulta".

En la entradilla, resumen de la citada información, se decía textualmente: "España permanecerá en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aunque el Gobierno perdiese el referendum prometido sobre esta materia en su programa, según se deduce de la estrategia expuesta a puerta cerrada por el presidente González, el pasado lunes, ante más de 500 cuadros y dirigentes de la Federación Socialista Madrileña, reunidos en la Casa de la Cultura de Móstoles. El Gobierno y el partido harán todo lo posible por conseguir una mayoría favorable a sus tesis en el futuro referéndum, pero no se va a producir ninguna dramatización de los resultados si vence la opción contraria. Tanto en uno corno en otro caso se convocarán de inmediato elecciones legislativas en las que el PSOE está convencido de que volverá a obtener un respaldo mayoritario y, por tanto, una ratificación de su política respecto de la OTAN".

Interrogado el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, para que ampliara y precisara "la absoluta falsedad" y "carencia de veracidad" atribuidos por el presidente a la información, contestó que el no tenía más datos que la citada declaración del presidente, que suponía que su respuesta se circunscribía a la pregunta concreta del periodista, y que no tenía posibilidades de recabar mayores precisiones del presidente. Sotillos no pudo concretar si el desmentido del presidente se refería. a aspectos formales de la información (lo que realmente se dijo en Móstoles) o también al fondo de la misma (carácter vinculante o no del referéndum y abandono o no de la OTAN sí se pierde la consulta).

González en Móstoles

Consultados ayer varios asistentes a la reunión de Móstoles, tras las declaraciones del presidente, indicaron que en el citado encuentro Felipe González, tras la presentación de Joaquín Leguina y José Acosta, habló de la política en general del Ejecutivo, de economía, libertades públicas, y también, pero en este contexto, de la OTAN. Sobre este tema habló de la conveniencia de permanecer en la Alianza Atlántica, dijo que no significaba merma de soberanía para España, insistió en que el referendum debía ajustarse a la Constitución (en cuyo artículo 92 se les atribuye un carácter consultivo), expresó que en los referendum se dilucida exclusivamente el tema que se somete a referendo, que la voluntad sobre el conjunto de la política se manifiesta en las elecciones, indicó que la pregunta del referéndum debía ser clara y habló de no presionar ("aunque no fue esta la palabra, pero sí el sentido") excesivamente a los ciudadanos. De estas manifestaciones, en opinión de un diputado del Congreso, "sólo se puede deducir lo que se publicó el domingo en EL PAIS, que no parece descabellado, si se tiene acceso a una información complementaria que está muy restringida en el partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La aparición de la información del domingo, facilitada por un destacado miembro del PSOE bajo el compromiso de confidencialidad de la fuente, se ha producido semanas después de que el propio González se refiriese en el avión que le conducía a Suecia al carácter consultivo del referéndum, y tras sus posteriores declaraciones de que el Gobierno no se considerará vinculado a los resultados del referéndum si no hay una alta participación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_