_
_
_
_
CABALLOS

Felipe Conzález pide que se suprima el Premio Presidente del Gobierno

Mábel Galaz

El primer ministro español, Felipe González, ha pedido a la Sociedad de Fomento que se retire del programa de carreras del día 16 el nombre de Premio Presidente del Gobierno a una de las pruebas más importantes reservadas a los caballos velocistas.La comunicación a la Sociedad de Fomento fue realizada por Julio Feo, jefe del gabinete el presidente, unas horas después de que Gabriel Covarrubias, marqués de Villatoya, fuera elegido presidente de este organismo, lo que suponía un claro involucionismo en la trayectoria de las carreras en España.

Eduardo Sotillos, portavoz del Gobierno, y Julio Feo declararon. ayer a este periódico que el presidente no quería que se institucionalizara ninguna carrera con este nombre, pero no sólo en este deporte sino en cualquier otro, a la vez que negó que ello tuviera algo que ver con el resultado de las últimas elecciones celebradas en la Sociedad de Fomento o con la polémica acogida que tuvo el pasado día 28 de abril Joaquín Leguina, que fue abucheado cuando entregó el Premio Comunidad Autónoma.

La prueba Presidente del Gobierno figuró por primera vez en el calendario de carreras en 1984, realizado por el comité directivo presidido por Ramón Mendoza, quien a su llegada a la Sociedad de Fomento manifestó su deseo de que un premio llevara este nombre. El año pasado se invitó a Felipe González al hipódromo de La Zarzuela para que hiciera entrega del trofeo de esta carrera, pero no pudo asistir, por lo que fue representado en el acto por el jefe de protocolo de la Moncloa, Martínez de Corrocher.

La Sociedad de Fomento, tras la solicitud del presidente del Gobierno, no ha encontrado todavía una nueva denominación a esta carrera, que, de momento, figura como premio A.

Al margen de la Copa del Rey, pocas son las pruebas que llevaban el nombre de algún hombre o estamento no ligado a las carreras de caballos, a excepción de los premios publicitarios. Uno de ellos es el premio Capitán General Franco, antiguo Generalísimo, que pasó desde su reestructuración a disputarse entre semana y no en domingo, cuando la repercusión de lo sucedido en el hipódromo es mayor gracias a la quiniela hípica y, a la televisión. Desde hace varios años la duquesa de Franco acude al hipódromo para hacer entrega del premio.

El alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, acude también cada año al hipódromo para entregar la copa del Gran Premio de Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_