_
_
_
_
_

Los sindicatos estudian nuevas acciones de protesta contra el proyecto de carrera docente

Los sindicatos que convocaron la huelga de profesores de los centros estatales de EGB y de enseñanzas medias contra el proyecto de regulación de la carrera docente aseguran que el paro fue secundado ayer por cerca de 100.000 profesores. Fuentes de estos sindicatos manifestaron que están estudiando nuevas acciones de protesta "porque, después de los dos días de paro, no han variado las cosas". El Ministerio de Educación reiteró ayer que "no existe todavía un proyecto cerrado y articulado de carrera docente" y que mantiene su propósito de contar con la mayoría del profesorado para su regulación.

La huelga fue convocada para los días 22 y 23 en toda España por las federaciones de enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) y de Sindicatos del Profesorado Estatal (FESPE). Un sector de la Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (UCSTE) convocó una huelga también para esos mismos días y, además, el 21, aunque el eco de esta convocatoria se redujo fundamentalmente a Cataluña, Galicia, Asturias y Andalucía.Fuentes de CCOO acusaron al departamento de Educación y Ciencia de manipular los datos sobre la repercusión del conflicto. Afirmaron que "sólo sumando el número de huelguistas estimado por los gobiernos de Cataluña y de Andalucía se obtiene la cifra de profesores que, según el ministerio, secudaron el paro en toda España".

Las mismas fuentes dieron la cifra pormenorizada de huelguistas que sus federaciones provinciales contabilizaron el miércoles en toda España. De ella, destacan los 24.127 profesores que respondieron a la convocatoria en Andalucía; 19.722 en Cataluña; 11.500 en Galicia, 9.681 en Madrid; 6.450 en Valencia, y 5.700 en el País Vasco, donde, como en Catabria, el paro fue convocado sólo para un día.

Dirigentes de CC OO anunciaron el proposito de denunciar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "la actitud de la Administración frente a esta central y a otros sindicatos representativos, que han sido materialmente excluídos de la negociación sobre las condiciones de desarrollo de la ley de medidas urgentes para la Reforma de la Función Pública".

CCOO y FESPE estudian nuevas acciones de protesta, aunque dudan sobre la conveniencia de que éstas puedan efectuarse a finales de este curso o a comienzos del próximo.

Por su parte, el Ministerio de Educación publicó ayer una nota, en la que vuelve a afirmar que "no hay un proyecto articulado y cerrado de carrera docente", sobre el que existen unas "conversaciones iniciales con una parte de los sidicatos y asociaclones profesionales del profesorado, que proseguirán y se ampliarán en fechas sucesivas".

"La Adminstración", se añade en la nota, tiene la intención de "proceder al desarrollo de aquellos aspectos de la ley de medidas urgentes para la Reforma de la Función Pública que afectan a los docentes, en especíal su disposición adicional 15ª, (en la que se prevé la carrera docente), contando, en todo caso, con la aquiescencia del profesorado".

Según las estimaciones del ministerio, en su segujido día, el paro fue secundado en toda España por unos 45.000 profersores.

Manifestación en Barcelona

Unos 9.000 profesores de EGB, BUP y FP -3.000 según la Guardia Urbana-, se manifestaron ayer en Barcelona, desde la Delegación del Gobierno en Cataluña hasta el Palau de Generalitat, para protestar contra la carrera docente propuesta por el ministerio, contra la jerarquización, y en favor de que la jubilación sea del cien por cien del salario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_