_
_
_
_
_

González anuncia una ley especifica para la televisión privada

JOSÉ F. BEAUMONT, El presidente del Gobierno, Felipe González, declaró ayer que la televisión privada será regulada por una ley independiente de la ley de Ordenación de Comunicaciones (LOC). González explicó, sin embargo, que esta ley no podrá ser aprobada antes de que termine el primer semestre, como era su deseo; y, por tanto, será casi imposible que para las próximas elecciones se encuentren en funcionamiento los posibles canales privados. El presidente hizo estas declaraciones a los periodistas al término de su intervención en la sesión inaugural del 25º Congreso de la Federación Internacional de Prensa Periódica (FIPP).

Más información
"Aquí te pillo, aquí te mato"

Con estas afirmaciones, Felipe González despeja las dudas que se habían suscitado a raíz de las filtraciones de un borrador por el que se establecía el régimen de la radiodifusión sonora y televisión en medios políticos, empresariales y periodísticos sobre la forma jurídica en que el Gobierno resolvería la incorporación del sector privado a la gestión de una o varias cadenas de televisión.El presidente ha dejado en suspenso, no obstante, el número de canales que podrá gestionar el sector privado, aunque ha apuntado la posibilidad de que exista más de uno.

De acuerdo con su promesa personal de propiciar una ley que regule las televisiones. privadas durante la presente legislatura, Felipe González insistió en que su intención era que en los primeros meses de este año hubiera quedado lista dicha ley; pero explicó que, debido a la premura del tiempo y a la necesidad de contar con los adecuados planes técnicos, se ha retrasado su aprobación.

La1ey específica sobre la televisión privada será aprobada en esta legislatura, según se desprende de las palabras del presidente, pero será casi imposible que existan canales privados antes de las elecciones previstas para el próximo año.

Referencias en la LOC

El anuncio hecho por Felipe González de que la televisión privada será regulada por una ley específica no invalida, según fuentes cercanas a Presidencia del Gobierno, la inclusión de este tema en el anteproyecto de ley de ordenación de las comunicaciones (LOC).

El último borrador de este proyecto (ver EL PAIS del pasado día 22), que va a ser estudiado en un próximo Consejo de Ministros, dedica un título, con cuatro artículos, a la regulación genérica de la radiodifusión y televisión como servicios básicos de telecomunicación.

En este articulado, que, según fuentes administrativas, tal vez quede reducido a una sola referencia en la LOC -como figuraba en el borrador que obtuvo el visto bueno del Consejo de Estado-, se establecían las bases para la ruptura del monopolio estatal de la televisión y se registraba una serie de condiciones de carácter genérico para poder explotar como sector privado un servicio de televisión.

En la inauguración del congreso, que reúne a más de 300 representantes de las principales revistas especializadas y de información general del área de los países occidentales, el presidente Felipe González pronunció un discurso en el que hablé de las relaciones de la Prensa con los poderes políticos, así como de la responsabilidad que tienen los periodistas de lo que escriben en un Estado sin censura de Prensa. También se refirió a la crisis tecnológica y de lectores.

Tras reiterar que nos encontramos en el momento de mayor grado de libertad de toda la historia, el presidente del Gobierno pidió a los responsables de la Prensa un mayor esfuerzo para contrastar la información que se ofrezca, con el fin de lograr un mayor rigor y veracidad. Las reflexiones de Felipe González se refirieron también a lo que él calificó de paradoja, es decir, que resulta más fácil la comunicación con la Prensa desde la oposición que desde el poder.

González añadió que en una democracia en la que no existen censores los medios son responsbales de todo lo que dicen.

Políticos y periodistas

El presidente del Gobierno manifestó su preocupoación por el hecho de que en España se lee muy poca Prensa, y terminó diciendo que políticos y periodistas se hacen demasiado caso entre ellos mismos, y esto redunda en perjuicio de los ciudadanos. "Formamos un club entre nosotros que no nos permite llegar a los ciudadanos", dijo.

En las sesiones del congreso de la FIPP celebradas ayer intervino también, entre otros, el presidente de este congreso, Fernando Bolín, quien manifestó que la principal preocupación actual de las revistas y de los periódicos en España es la amenaza que supone el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que se aplicará en España con la entrada en el Mercado Común.

Por su parte, el ex primer ministro de Portugal Francisco Pinto Balsemáo, editor de la revista Expresso, habló sobre la necesaria solidaridad de todos los medios de comunicación ante los retos de nuestros días: entre otros, la tecnología y la crisis económica.

Además de Pinto Balsernáo, asisten al congreso que se clausurará hoy, Mack Carter, director del grupo estadounidense Hearst; J. Melvín, vicepresidente de la empresa editora de la revista norteamericana Newsweek, y G. Shulte Hillen, presidente de la editora de la revista alemana Stern.

En la sesión de hoy intervendrán, entre otros, los editores españoles Juan Tomás de Salas (en representación del Grupo 16) y Antonio Asensio (del Grupo Zeta).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_