Los nombres de nueve víctimas del 3 de mayo de 1808, inscritos en el cementerio de la Florida
Los nombres de nueve ciudadanos madrileños muertos durante los fusilamientos de la Moncloa del 3 de mayo de 1808 fueron inscritos ayer en la cripta del cementerio de la Florida, conocido también como de la Moncloa. La identidad de estos nueve fusilados fue descubierta recientemente por el investigador Juan Carlos Montón, informa Efe.En una zona del cementerio de la Florida yacen los restos de 43 madrileños fusilados por las tropas napoleónicas en la montaña del Príncipe Pío durante las jornadas que siguieron al levantamiento popular de¡ 2 de mayo. El camposanto permaneció cerrado durante muchos años, hasta que en 1981 la Junta Municipal del distrito de Moncloa se encargó de restaurarlo. El 2 de mayo de ese mismo año el cementerio abría de nuevo sus puertas al público con la celebración de un acto conmemorativo durante el que se descubrió una lápida recordatoria de la insurrección de Madrid.
Los responsables de la Junta de Moncloa donaron al año siguiente un mural realizado en cerámica por Juan Manuel Sánchez Rios, que reproduce el cuadro de Goya Los fusilamientos del 2 de mayo. En este mismo cementerio están enterrados los restos de Clara del Rey, considerada una de las heroínas de la insurrección de Madrid contra la ocupación francesa, y de Esteban Santirso, que luchó en el parque de Monteleón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.