_
_
_
_
_

El PSOE propondrá que se aumenten las penas para los traficantes de drogas

El secretario federal de organización del PSOE, José María Benegas, señaló ayer, en el transcurso del acto de inauguración de la conferencia socialista sobre estrategia ante las drogodependencias, que va a exigir "a los poderes públicos mayores penas para los que trafiquen con estas sustancias tóxicas".Benegas, tras señalar que las soluciones que se adopten en la conferencia deben establecerse desde la óptica humanista propia de un partido de izquierda, afirmó que exigirá mayores condenas "hasta el punto de que el Código Penal no sólo contemple mayores penas privativas de libertad, sino penas que impliquen las pérdidas de los bienes adquiridos con tan execrable comercio".

Benegas dijo que, al mismo tiempo que se van a pedir mayores penas para los traficantes, es preciso poner de manifiesto que el consumidor de drogas tóxicas es básicamente una víctima, "por lo que nunca será procedente que se persiga a la víctima del mismo delito".

También puso de manifiesto la necesidad de una mayor coordinación de las diferentes fuerzas de seguridad del Estado en la lucha contra las drogas, y de un aumento del contingente de efectivos de la brigada de estupefacientes, al menos hasta que se descubran las principales redes de tráfico en España. "Hay que dotar", añadió Benegas, "de mayores medios y de facultades al fiscal especial de lucha contra la droga".

El documento final de esta conferencia socialista, que se celebra en el colegio universitario Domingo de Soto, de Segovia, con la asistencia de cargos de la Administración, representantes socialistas de varios países europeos y miembros de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unesco, será entregado al presidente del Gobierno, Felipe González, para que tenga cabida en el plan nacional contra la droga que está ultimando el Gobierno español, y será sometido al comité federal del PSOE con la intención de que se convierta en la postura oficial del partido.

"De esta conferencia", subrayó Benegas, "deben surgir ideas claras, practicables y eficaces para que el partido pueda dirigirse a todos los militantes con responsabilidades en las diferentes administraciones españolas para hacer un trabajo coordinado en la lucha contra las drogodependencias".

La conferencia trabaja sobre un documento marco que ha sido presentado por el senador Ángel Luna, portavoz socialista de la comisión investigadora de la droga en el Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Aunque no existen datos muy fiables", ha dicho Ángel Luna a este periódico, "el problema de la droga en España no es de la angustia y alarma que se le quiere dar en la calle. El número de heroinómanos en nuestro país se puede cifrar en unos 70.000, aunque me parece una cifra incluso elevada; pero, aceptando esa cifra, hay que señalar que 70.000 son apenas el 1 % de la población juvenil española, cuando, por otra parte, en la calle parece que existe la sensación de que la mitad de los jóvenes son drogadictos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_