_
_
_
_
_
SANIDAD

Expertos sobre el SIDA creen que la enfermedad se extenderá también entre los heterosexuales

Investigadores médicos que participan en la conferencia internacional sobre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que se celebra en la ciudad estadounidense de Atlanta, han sido informados de que se espera un aumento de los casos de esta enfermedad entre heterosexuales. En este congreso, al que asisten 2.000 expertos de 30 países, se presentaron informes contradictorios sobre la transmisión no sexual del virus mortal. El doctor James Curran, del centro federal de Estados Unidos para el control de las enfermedades, señaló: "Está claro en la actualidad que, como sucede con otros virus transmitidos sexualmente, el virus del SIDA puede ser contagiado fácilmente tanto a heterosexuales como a homosexuales".

Curran añadió que es inevitable un aumento de los casos de infección, aunque opina que el SIDA no se expandirá tan rapidamente en la comunidad heterosexual como lo ha hecho entre los homosexuales. Según los estudios mas fiables, solamente en Estados Unidos 9.405 personas han contraído la enfermedad, 4.533 han muerto y cerca de un millón de norteamericanos pueden ser portadores del virus en estado lantente.Las estadísticas oficiales estadounidenses señalan que aunque el 75% de los enfermos de SIDA son homosexuales, en el 5% de los casos la infección tiene un origen desconocido y las víctimas no pertenecen a ninguno de los grupos catalogados como de alto riesgo: homosexuales, drogadictos o receptores de sangre por transfusión.

El principal argumento de quienes apoyan que las causas de la transmisión de la enfermedad pueden no ser contactos homosexuales se basa en pruebas y estudios realizados en Zaire. Este país africano es, en opinión de muchos investigadores, el lugar de origen del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Un estudio de ocho meses de duración realizado sobre el terreno por el centro federal para el control de las enfermedades de Estados Unidos y las autoridades de Kinshasa, demuestra que el SIDA ataca en Zaire más a las mujeres que a los hombres. En este país el 80% de las, mujeres examinadas eran portadoras del virus, aunque muy pocas de ellas admitieron que practicaban la prostitución.

Jonathan Mann, funcionario del centro de Atlanta de control de las enfermedades, afirmó que los investigadores están intentando explicarse el porqué de las divergencias entre los datos de Estados Unidos y de Zaire. En su opinión, los resultados procedentes del país africano no deben ser causa de alarma, ya que no reflejan el modelo de desarrollo de la enfermedad en países desarrollados. "Existen muchas pruebas que apoyan la teoría de que no puede darse la transmisión doméstica salvo, quizás, entre la pareja", dijo Mann.

El científico norteamericano subrayó que "incluso en Zaire existe una gran cantidad de personas que viven en contacto íntimo con enfermos de SIDA durante años sin que se produzca el contagio. Si el virus fuera altamente contagioso todo el mundo habría enfermado". Estos estudios, sin embargo, demuestran que las personas que viven con enfermos de SIDA tienen grandes posibildades de ser contagiados por el virus, incluso si la relación no es de tipo sexual.

Otro informe presentado a la reunión internacioal de Atlanta por un equipo del hospital Walter Reed, del Estado de Washington, ha revelado que cerca de la mitad de los soldados estadounidenses portadores del virus no pueden ser clasificados como homosexuales, drogadictos o personas que se han sometido a trasfusiones sanguíneas. Según los médicos que les examinaron, estos soldados podrían haber contraído el virus en contactos sexuales con prostitutas.

Niño de dos años

En Italia, un niño de dos años, Gianluca Cuzzocrea, hijo de una pareja de drogadictos, murió el domingo pasado tras cinco meses durante los cuales fue tratado contra esta enfermedad, que ha provocado ya 12 víctimas adultas en ese país.El padre de Gianluca, Giovanni Cuzzocrea, está detenido por un delito de tráfico de drogas, mientras que la madre, Antonia Piga, de 24 años, era drogadicta en el momento de la concepción.

La pareja tuvo otro hijo el pasado mes de diciembre. Tanto la madre como este último hijo se encuentran en buen estado de salud, aunque los médicos los mantienen bajo observación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_